LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
cabecera Religión Digital

Velasio de Paolis, junto a Benedicto XVI

El delegado papal podría tener listas las nuevas Constituciones en mayo

clipping

De Paolis deroga más de un millar de normas de los Legionarios de Cristo

Algunas de las reglas controlaban el modo de comer, de escribir o de comportarse con familiares

Jesús Bastante, 25 de noviembre de 2011 a las 09:59

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

. Las horas de entrada y salida, el modo de vestir o de presentarse, los lugares a los que poder acudir o cómo denunciar, o silenciar, actos de sus superiores, eran algunos de ellas
Marcial Maciel/>

Marcial Maciel

Seminaristas legionarios/>

Seminaristas legionarios

Santiago Oriol, junto a Maciel/>

Santiago Oriol, junto a Maciel

Juan Pablo II bendice en México a Marcial Maciel/>

Juan Pablo II bendice en México a Marcial Maciel

  • Marcial Maciel
  • Seminaristas legionarios
  • Santiago Oriol, junto a Maciel
  • Juan Pablo II bendice en México a Marcial Maciel

(J. B./Agencias).- Un paso más en el proceso de renovación/refundación de la Legión de Cristo. El delegado papal, Velasio de Paolis, ha anunciado la derogación de más de un millar de reglas que controlan la vida y obra de los seguidores de esta congregación, y que van desde el modo de comer el pan hasta las horas de televisión o cómo escribir cartas a familiares y amigos.

El anuncio es el paso previo para la reforma de las Constituciones de la Legión de Cristo, impuestas por el pederasta Marcial Maciel y cuya revisión está en proceso avanzado, según distintas fuentes. En mayo del año próximo, cuando se cumplan dos años de su designación, De Paolis podría anunciar la presentación de la nueva normativa, que quedaría reducida a un conjunto de reglas de actuación, similar al de cualquier otra congregación religiosa.

La reglas bajo las cuales viven hombres y mujeres consagrados a la Legión cubre todo, desde como comer una pieza de pan hasta lo que pueden mirar en televisión y cómo interactuar con familiares y extraños. Las horas de entrada y salida, el modo de vestir o de presentarse, los lugares a los que poder acudir o cómo denunciar, o silenciar, actos de sus superiores, eran algunos de ellas.

El papa Benedicto XVI se encargó de la Legión el año pasado después de que la orden admitió que su fundador mexicano abusó sexualmente de seminaristas y fue padre de tres hijos. Una investigación del Vaticano determinó que él fue un fraude y descubrió abusos psicológicos y espirituales graves dentro de la Legión, abusos que el delegado del pontífice dijo que ahora está tratando de enmendar.

El escándalo de la Legión es uno de los peores en la Iglesia Católica del siglo XX desde que el papa Juan Pablo II presentó como un modelo a seguir al fundador de la Legión, el padre Marcial Maciel, a pesar de que el Vaticano supo durante más de una década sobre acusaciones creíbles de que era un pedófilo.

Uno de los mayores escándalos concernientes a miembros consagrados de la Legión es que durante años se les dijo que las más de 1.000 reglas bajo las que se regían había sido aprobadas por el Vaticano, cuando de hecho sólo habían sido aprobados 128 estatutos generales.

Ex miembros se han quejado de que se les dijo que desobedecer cualquiera de las reglas era equivalente a desobedecer la voluntad de Dios, una carga pesada que creó una enfermiza búsqueda de la perfección con base en las normas más absurdas.

Pero en una carta fechada el 21 de noviembre, el delegado del Papa para la Legión, el cardenal Velasio De Paolis, dijo que las reglas no tenían estatus legal ya que nunca fueron aprobadas oficialmente. Señaló que pronto se formaría una comisión pequeña para "extraer" de las reglas únicamente aquellas que son "estrictamente necesarias" para la vida y gobernabilidad del grupo.

El conjunto medular de reglas guiará a la congregación hasta que sean revisados todos sus estatutos rectores, escribió.

Las reglas no son de dominio público, pero en un momento dado fueron reveladas por WikiLeaks. En ellas se especificaba cómo comer determinados alimentos, por ejemplo: una naranja, con cuchillo y tenedor; espagueti, en trozos, no enrollado.



facebook

Noticias que le recomienda el Director
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000