Religión Digital

Messi, Francisco y Buffon

II Jornadas de la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro

clipping

Un gol por la educación en el Vaticano

Lionel Messi y Gianluigi Buffon apadrinaron la iniciativa junto a Francisco

Redacción, 18 de marzo de 2014 a las 11:39

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Scholas Ocurrentes es una Red Mundial de Escuelas para el Encuentro que nació inspirada en un sentido anhelo del Papa Francisco de promover la vinculación de todas las escuelas del mundo
Scholas Ocurrentes/>

Scholas Ocurrentes

Messi y Buffon obsequian al Papa durante la audiencia/>

Messi y Buffon obsequian al Papa durante la audiencia

Francisco, con Messi y Buffon/>

Francisco, con Messi y Buffon

  • Scholas Ocurrentes
  • Messi y Buffon obsequian al Papa durante la audiencia
  • Francisco, con Messi y Buffon

Unir escuelas, deportes populares y solidaridad. Este es el objetivo de las II Jornadas de la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro impulsada por el Papa Francisco, que esta semana se celebran en el Vaticano.

La iniciativa fue lanzada por Bergoglio en agosto del año pasado, durante el encuentro que mantuvo con las selecciones de Italia y Argentina. Se lleva a cabo gracias al trabajo de Scholas Occurrentes, que es una red mundial de Escuelas llevada adelante desde la Ponticia Academia de las Ciencias (Prot. N. 0626) para apoyar, a través de la educación, la construcción de un mundo sin excluidos.

Son antecedentes de esta iniciativa los programas "Escuela de Vecinos" y "Escuelas Hermanas" que impulsó el Cardenal Jorge Bergoglio cuando era Arzobispo de Buenos Aires. "Unir escuelas, deportes populares y solidaridad" fue la línea de acción que propuso el propio Papa Francisco con la convicción de que las figuras queridas popularmente educan a millones de niños con su ejemplo y que el deporte y el arte popular constituyen herramientas formidables para formar valores.

Durante estas tres jornadas, expertos de educación y miembros de la Red, presentarán experiencias que forman parte de esta iniciativa. La apertura de las jornadas estuvo a cargo del Obispo Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, S.E.R. Monseñor Marcelo Sanchez Sorondo, y los directores mundiales de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro. El cierre se llevará a cabo el miércoles en audiencia con el Papa Francisco.

¿Qué es Scholas Occurrentes?

Scholas Ocurrentes es una Red Mundial de Escuelas para el Encuentro que nació inspirada en un sentido anhelo del Papa Francisco de promover la vinculación de todas las escuelas del mundo. Busca compartir los proyectos educativos que poseen los centros educativos enriqueciéndose mutuamente y apoyando, especialmente, a las escuelas de menores recursos en pos de una educación sin excluidos.

Son antecedentes de esta iniciativa los programas "Escuela de Vecinos" y "Escuelas Hermanas" que impulsó cuando era Arzobispo de Buenos Aires. "Unir escuelas, deportes populares y solidaridad" fue la línea de acción que propuso el propio Papa Francisco con la convicción de que las figuras queridas popularmente educan a millones de niños con su ejemplo y que el deporte y el arte popular constituyen herramientas formidables para formar valores.

Consecuentemente las primeras escuelas del mundo fueron inscriptas en la Red por Lionel Messi y Gianluigi Buffon en la histórica sala de conferencias de la Pontificia Academia de las Ciencias el 13 de agosto de 2013. La Red de Escuelas para el Encuentro se encuentra dentro de la Pontificia Academia para las Ciencias del Vaticano.

Segundas Jornadas Scholas en el Vaticano
17 al 19 de marzo 2014

PROGRAMA

Lunes 17 de marzo
• 9.30 a 9.45 Apertura de las jornadas a cargo del Obispo Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, S.E.R. Monseñor Marcelo Sanchez Sorondo, y los directores mundiales de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro.

• 9.45 a 11.30 hs Panel "Proyectos educativos Scholas 1ra parte": Se presentarán proyectos educativos de escuelas e instituciones que participan de Scholas.
+ Lo harán presencialmente en el auditorio de la Pontificia Academia de Ciencias:
Fútbol forever (El Salvador), programa integral para la inclusión de niños y jóvenes en situación de alta marginalidad, a cargo del Sr Alejandro Gutman.
Centros Educativos Pescar - SMATA en Brasil y Argentina para formación profesional de jóvenes de escasos recursos, a cargo de Silvia Uranga de Fundación Pescar
Apoyo a la mejora de infraestructura de escuelas y centros educativos de escasos recursos, el caso de la escuela nro. 369 de Oberá, Misiones, cargo de Ricardo Pignanelli, Secretario General de SMATA
+ Lo harán desde sus países a través de la web:
Intercambio cultural y convivencial Hong Kong - España: Dos instituciones presentarán su realidad y apertura a encontrarse culturalmente. Un encuentro fundamental entre Oriente y Occidente, entre la sabiduría tradicional china y la fe cristiana.
Our Lady's Hr. Sec. School y su proyecto de formación agrícola, escuela cristiana secundaria de Filipinas que presenta su proyecto educativo agrícola con la premisa de compartir su experiencia con otros colegios de la misma orientación en otros rincones del mundo.

• 15.30 a 17.30 Visita a los museos vaticanos (incluyendo lugares no accesibles al público en general)

Martes 18 de marzo
• 9 a 10 hs Panel "Scholas - deportes populares y artes" Introducción sobre los deportes populares y las artes como herramienta educativa y como vehículo para la solidaridad para la inclusión.
A continuación se firmarán los compromisos con Scholas por parte del rugby (Pte de la URBA Luis Gradín) y de artistas.

• 10.30 a 11.30 hs Panel "Scholas Digital"
Introducción: Se presentará el proyecto de desarrollo de la plataforma digital de Scholas.
A continuación se firmará el acuerdo que expresa que aporta cada parte que será entregado al Papa Francisco

14 a 15.45 Panel "Proyectos educativos Scholas 2da parte": Se continuará con la presentación de proyectos educativos de escuelas e instituciones que participan en Scholas.
+ Lo harán presencialmente en el auditorio de la Pontificia Academia de Ciencias:
Taller de artes visuales a cargo de voluntarios universitarios en hospitales psiquiátricos a cargo de Marcelo Magnasco
Foro Iberoamericano por la Educación (Docentes universitarios de Centroamérica, México y el Caribe, España y Portugal), organización de cátedras scholas.
+ Lo harán desde sus países a través de la web:
Centro de Desarrollo de Inteligencia y el Fútbol callejero (Paraguay): experiencia singular en donde el deporte se constituye en un espacio educativo aglutinador accesible a todos y fácil aplicación para llegar a niños, niñas y jóvenes de todos los niveles sociales.
Realidad Educativa en Mozambique: Un referente muy importante del ámbito escolar de este país nos describe la experiencia que los educadores y alumnos viven a diario en la región y las posibilidades que se abren a partir de Scholas.

• 16 hs Conferencia de prensa: "Compromiso del fútbol mundial con Scholas".
Al finalizar la conferencia de prensa habrá un vino de honor con los presentes


Miércoles 19 de marzo

• 10 hs. Participación de una representación Scholas en la audiencia pública con el Papa Francisco

• 17 hs. (horario a confirmar) Conferencia de prensa en sala de conferencia de la PAS.



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000