"Ha respondido a lo que se le ha pedido puntualmente", sostiene el cardenal

Ezzati defiende la negativa del Vaticano a entregar el expediente canónico de Juan Barros

El obispo de Osorno podría estar implicado en el "caso Karadima", según las víctimas

Ezzati defiende la negativa del Vaticano a entregar el expediente canónico de Juan Barros

Los antecedentes que el Vaticano se negó a entregar permitieron exculpar a Barros como encubridor de Karadima

El cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, defendió este domingo la negativa del Vaticano de entregar el expediente canónico del obispo de Osorno, Juan Barros. Dichos antecedentes permitieron exculpar al religioso como encubridor de los abusos cometidos por el ex-sacerdote Fernando Karadima, encausado en múltiples causas de supuesta pedofilia.

«La Santa Sede contestó el segundo exhorto y en ese segundo exhorto presentaba algunas objeciones, entre ellas, la fundamentación del exhorto y de acuerdo a la legislación internacional y de la legislación del Vaticano la Santa Sede comunicó en un comunicado verbal el día primero de abril de este año que eso no tenía curso», afirmó Ezzati tras la procesión de la Virgen del Carmen. «Pero la Santa Sede, yo quiero decir que ha colaborado y ha respondido a lo que se le ha pedido puntualmente en un tiempo bastante rápido«, agregó.

En octubre del año pasado los demandantes del Caso Karadima –Juan Andrés Murillo, Juan Carlos Cruz y James Hamilton– presentaron ante la Corte Suprema una solicitud para que el tribunal pidiera al Vaticano información respecto a si el obispo Barros había protegido al presbítero Karadima. Dicha información, a su vez, debería haber sido incorporada a la expediente que el Ministro de Fuero, Juan Manuel Muñoz, mantiente abierta sobre las actividades del sacerdote.

La negativa del Vaticano a proporcionar más información fue comunicada el 16 de mayo a la cancillería, que desde ese momento ha pedido la devolución del expediente para que el ministro Muñoz pueda dictar una resolución en la causa por presuntos encubrimientos de la Iglesia católica en este asunto.

Esta causa contra la Iglesia católica -en el curso de la cual ha tenido que prestar declaración el cardenal Ezzati- fue solicitada por las víctimas del sacerdote Karadima. Mediante un juicio civil en contra del arzobispado de Santiago, buscan esclarecer las responsabilidades administrativas en la inacción ante las acusaciones contra el ex-cura.

(RD/Agencias)

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído