En sus 25 años, la fundación ha aprobado 4.400 proyectos de desarrollo en Latinoamérica

Francisco pide a la ‘Populorum Progressio’ «un compromiso más sólido contra la injusticia y la corrupción»

Segundo Tejado: "Se trata de responder a la necesidad puntual, no de alimentar megalomanías"

Francisco pide a la 'Populorum Progressio' "un compromiso más sólido contra la injusticia y la corrupción"
El Papa, con los responsables de la Populorum Progressio Agencias

Cuando un sistema económico se enfoca solo en el dios del dinero, las políticas de exclusión se desatan y no hay lugar ni para el hombre ni para la mujer. Entonces, el ser humano crea esa cultura de descarte que implica sufrimiento

(Jesús Bastante).- «Cuando un sistema económico se enfoca solo en el dios del dinero, las políticas de exclusión se desatan y no hay lugar ni para el hombre ni para la mujer». El Papa Francisco ha enviado un mensaje a los miembros de la Fundación Populorum Progressio, reunidos en Roma con motivo de su 25 aniversario. En el mismo, dirigido al cardenal Turkson, Bergoglio les invita a «un compromiso más sólido para mejorar las condiciones de vida de todos, sin excluir a nadie».

En discurso, el Papa recuerda cómo esta institución fue creada por Juan Pablo II «para ayudar a mejorar las condiciones de los pueblos indígenas, mestizos y afro-americanos en América Latina, que están entre los grupos más marginados de las sociedades de América Latina y el Caribe«.

Una ayuda «para las personas que están privadas incluso de lo indispensable para vivir y que a menudo la sociedad o sus autoridades descuidan», resalta Bergoglio, quien agradece cómo, desde 1992, la Fundación ha apoyado alrededor de 4.400 proyectos, «gracias a la generosidad de muchos católicos y personas de buena voluntad».

«La situación en América Latina, sin embargo, requiere un compromiso más sólido, para mejorar las condiciones de vida de todos, sin excluir a nadie, luchando por igual contra la injusticia y la corrupción, para obtener el mejor resultado de los esfuerzos realizados», reclama Francisco, quien denuncia cómo «la crisis económica y social actual, agravada por el flagelo de la deuda externa que paraliza el desarrollo, ha afectado a la población y el aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad social, y al mismo tiempo contribuyó a la explotación y el abuso de nuestro planeta, a un nivel que nunca lo haría imaginado antes».

 

 

«Cuando un sistema económico se enfoca solo en el dios del dinero, las políticas de exclusión se desatan y no hay lugar ni para el hombre ni para la mujer. Entonces, el ser humano crea esa cultura de descarte que implica sufrimiento, privando a muchas personas del derecho a vivir y ser felices», recordó el Papa, quien invita a la Populorum Progressio a preparar la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos de la Amazonía, que se celebrará en octubre de 2019, y que ha de servir, en opinión de Francisco, como «fuente de inspiración para el futuro y para el evangelización del Continente».

En estos 25 años, la fundación vaticana «Populorum Progressio» ha destinado 41 millones de dólares a financiar pequeños proyectos de desarrollo para comunidades indígenas y campesinas de América Latina. Se trata de iniciativas de todo tipo como la construcción de un pozo de agua, una sala de salud o un aula escolar, la compra de un tractor, de semillas para sembrar e incluso de un semental o de algunas gallinas para crear una cooperativa.

En una entrevista con Notimex, el subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Segundo Tejado Muñoz, explicó la mecánica de la fundación, de cuyo consejo administrador forma parte. Por tratarse de proyectos pequeños, las aportaciones económicas son más bien modestas. En torno a los 10 mil dólares para cada uno. «Se trata de responder a la necesidad puntual, no de alimentar megalomanías».

Desde 1992, el Consejo de Administración se reúne en Bogotá para asignar los recursos. Unos 200 proyectos son aprobados cada año. «Intentamos hacer algo, no resolvemos los problemas porque los problemas son más grandes de lo que podemos hacer nosotros, pero es un signo de la presencia del santo padre en medio de estas poblaciones, indígenas, sobre todo», insistió monseñor Tejado.

Desde su creación, «Populorum Progressio» ha patrocinado 4.400 proyectos. El país más beneficiado ha sido Colombia, con 690 acciones financiadas por siete millones de dólares. Le sigue Brasil con 536 (5,2 millones de dólares), Perú con 512 (cinco millones), Ecuador con 409 (3,6 millones), Bolivia con 333 (tres millones), México con 206 (casi dos millones de dólares) y Haití con 198 (2,2 millones).

Uno de los criterios para la asignación de los financiamientos es que se trate de «proyectos participativos». Iniciativas de las propias comunidades que, gracias a la ayuda de los misioneros, encuentran vías para pedir el apoyo. El siguiente paso es obtener el aval del obispo del lugar, una especie de certificado de garantía. Cada solicitante está obligado a dar seguimiento a la realización y entregar, al final, las cuentas correspondientes.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído