Anima a "informar respetando la dignidad del hombre"

El Papa, a La Stampa: «Es importante el rol de los periodistas profesionales y el periodismo de calidad»

Anima a "proponer una información buena, de espacios de profundización"

El Papa, a La Stampa: "Es importante el rol de los periodistas profesionales y el periodismo de calidad"

Una información que no se conforme sólo con describir lo que ya está bajo los reflectores, que no se olvide de las situaciones dramáticas de las cuales nadie habla, y que no se canse de narrar con delicadeza y humanidad las historias de personas

El Papa Francisco escribió una carta al Director del diario italiano «La Stampa», con ocasión de su nueva presentación gráfica. En la misiva, el Pontífice subraya la importancia de informar con respeto a la dignidad del hombre.

«En un tiempo en el cual todos hablamos e intervenimos, pero no todos estamos dispuestos a escuchar y a reflexionar, el rol de la información profesional es muy necesario«, lo escribe el Papa Francisco una carta dirigida al Director del diario italiano, «La Stampa», Maurizio Molinari, con ocasión de su nueva presentación gráfica.

«Las redes sociales – señala el Pontífice en la misiva publicada esta mañana en la página web de este diario – son hoy instrumentos universalmente divulgados y representan una gran oportunidad a disposición de las personas. Pero justamente esta multiplicidad de ofertas informativas y de los espacios de la red, hacen todavía más importante el rol de los periodistas profesionales y del periodismo de calidad».

«Un periodismo que no respete las normas de la deontología profesional buscando ofrecer una buena información – escribe el Papa – sino que sepa todavía proponer, en el difícil contexto en el cual vivimos, una información buena: hecha de espacios de profundización y de confronto, siempre respetuosa de la dignidad de las personas».

«Una información que no caiga en las contraposiciones estériles, en la superficialidad, en las habladurías. Una información que no se conforme sólo con describir lo que ya está bajo los reflectores, que no se olvide de las situaciones dramáticas de las cuales nadie habla, y que no se canse de narrar con delicadeza y humanidad las historias de personas, con particular atención a los indefensos, a los últimos, a los descartados, a aquellos que no tienen poder. Una información que este en grado de narrar la complejidad de la realidad en la cual vivimos, sin ceder a los fáciles esquematismos y a la propaganda».

«Deseo al diario La Stampa – concluye el Papa Francisco – que se renueve en su presentación exterior, y a Vatican Insider, el sitio web de la Stampa dedicado a la información religiosa, ofrecer siempre a sus lectores buena información e información buena».

(RD/Vatican News)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído