• Director: José Manuel Vidal
Vaticano
El Papa, con la bandera USA al fondo
El encuentro entre el Papa y los obispos de EE.UU. se produce después de la 'bomba Viganò', y en el momento en que la Santa Sede está a punto de hacer las pertinentes "aclaraciones" ante las acusaciones

(Jesús Bastante).- El Papa Francisco recibirá este jueves al mediodía a la cúpula de la Iglesia estadounidense, según confirmó anoche el portavoz vaticano, Greg Burke. El encuentro entre el Papa y los obispos de EE.UU. se produce después de la 'bomba Viganò', y en el momento en que la Santa Sede está a punto de hacer las pertinentes "aclaraciones" ante las acusaciones del ex nuncio.

A la reunión acudirán el presidente de la Conferencia Episcopal, Daniel DiNardo; el cardenal de Boston, Sean O'Malley; el vicepresidente de la Conferencia episcopal de EE.UU., José Horacio Gómez, arzobispo de Los Angeles, y su secretario general, Brian Bransfield, de la arquidiócesis de Filadelfia.

El encuentro había sido anunciado, sin fecha, por el propio DiNardo, quien se mostró "deseoso" de reunirse con Francisco tras conocerse el escándalo. Fuentes vaticanas apuntan a que éste podría ser un buen momento para que la Iglesia norteamericana respalde, como institución, al Papa, después de que casi una veintena de los 456 obispos USA hubieran planteado dudas tras las acusaciones de Viganò.

Por otro lado, el arzobispo de Washington, Donald Wuerl, quien ha enfrentado crecientes llamamientos a su renuncia por su actuación en los casos de abusos sexuales a menores perpetrados por miembros del clero cuando él era obispo de Pittsburgh, escribió que pronto discutirá con el papa Francisco la posibilidad de que renuncie a dirigir la diócesis.