Soane Patita Paini Mafi y Desiré Tsarahazana, candidatos para suceder a Pell y Monsengwo

Sandri, el nombre más firme para reemplazar a Errázuriz en el C9

Acechado por los abusos, el chileno se ha ausentado de su última reunión por un "problema inesperado"

Sandri, el nombre más firme para reemplazar a Errázuriz en el C9
El Papa Francisco, con el cardenal Sandri Agencias

(Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano).- El cardenal argentino Leonardo Sandri, ex sustituto de la secretaría de Estado, es el candidato más firme para reemplazar al purpuradp chileno Francisco Errázuriz en el consejo asesor del papa conocido como C9.

El nombre de Sandri, de 74 años y prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, aparece citado por fuentes vaticanas consultadas por RD como el representante de Latinoamérica que cubriría la segura vacante que dejará en el consejo de cardenales un Errázuriz cada vez más acechado por las denuncias de abuso en su país.

De hecho, el purpurado chileno, de 85 años, no participó de la vigésimosexta reunión de trabajo del C9, que inició este lunes y termina hoy, y en medio de la que sus propios miembros reconocieron la inminencia de cambios en su composición ante la «edad avanzada» de algunos de sus miembros.

La entrada de Sandri, sustituto de la secretaría de Estado entre 2000 y 2011, tendría en cuenta el conocimiento de la curia romana que tiene el compatriota de Jorge Bergoglio para la etapa de escritura de la nueva Constitución apostólica, «Praedicate Evangelium», que deberá encarar el consejo de cardenales a partir de ahora.

En ese marco, además de Errázuriz darían un paso al costado el cardenal australiano George Pell, de 77 años y que también enfrenta cargos en su país por causas de abusos; y el arzobispo de Kinshasa, Laurent Monsengwo Pasinya, de 78 años.

En caso de que se confirmen las salidas de Pell y Pasinya, aparecen como candidatos los cardenales de Tonga, Soane Patita Paini Mafi, y de Madagascar, Desiré Tsarahazana, siempre pensando en que el pontífice mantenga la representación por continente.

El cardenal Sandri

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído