El Papa irá a las periferias de Europa en un viaje ecuménico e interreligioso

Exclusiva: Francisco visitará Bulgaria y Rumania en mayo de 2019

En ambos países, de mayoría ortodoxa, la presencia católica es casi testimonial

Exclusiva: Francisco visitará Bulgaria y Rumania en mayo de 2019
El Papa irá a las periferias de Europa en un viaje ecuménico e interreligioso Agencias

El viaje incluirá Bucarest, en Rumanía; y Sofía y Plovdiv en Bulgaria

(Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano).- El cronograma de viajes pontificios para el año que viene se sigue completando. Ya está confirmado Panamá en enero para participar de la Jornada Mundial de la Juventud. Luego Japón y Mozambique, aún sin fecha. Y ahora, confirmó Religión Digital, se agregó el destino europeo, nuevamente de periferias, con un fuerte componente ecuménico e interreligioso: Francisco planea visitar Bulgaria y Rumania los primeros días de mayo de 2019.

Jorge Bergoglio llegará a los dos países del este del continente con un importante mensaje de apertura ecuménica: En Bulgaria, el porcentaje de ortodoxos se ubica en torno al 82%, mientras que en Rumania la mayoría de sus habitantes pertenecen a la Iglesia Ortodoxa local, con casi el 87%.

Por el momento no está confirmada la fecha, pero se espera que sea en la primera quincena, antes de la llegada a Roma de la visita Ad Limina de los obispos argentinos, la primera de los compatriotas de Francisco en 10 años. Tampoco está claro aún el recorrido que hará el pontífice, aunque se descuentan paradas en Sofía y Plovdiv en Bulgaria, y la capital Bucarest en Rumania.

 


Catedral de Sofía, en Bulgaria

 

La presencia católica en los dos países es dispar: si bien representan la segunda religión en Rumania, con casi el 5%, en Bulgaria, donde el segundo grupo en importancia son los musulmanes, apenas alcanzan el 0.6%.

En la capital bulgara ya se preparan visitas a dos catedrales católicas: la de rito bizantino-eslavo, o de Dormición, y la de rito latino, o de San José. Esta última, tras haber sido destruida por bombardeos durante la segunda guerra mundial, fue reconstruida con una obra finalizada en 2006, para la que san Juan Pablo II puso la piedra iniaugural en su visita de 2002.

También está en los plantes una visita a la sede del patriarcado búlgaro, la imponente Catedral de Alejandro Nevski de Sofía. En una ciudad símbolo del diálogo entre religiones, los templos cristianos se encuentran todos a pocos metros tanto de la mezquita como de la sinagoga locales.

En Rumania, se trabaja en una visita a la catedral de Bucarest y en la posible celebración de una misa multitudinaria en el parque Podul Izvor de la capital.

El mes elegido tiene, como de costumbre, la evocación de los peregrinajes de san Juan Pablo II. En mayo de 1999, Wojtila llegaba a Rumanía y se convertía en el primer Papa que viajaba a un país de mayoría ortodoxa desde el cisma que separó a las dos Iglesias en 1054. A fines de 2002, el santo polaco hizo una visita de tres días a Bulgaria.

 

El Papa se reunió en febrero con jóvenes rumanos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído