Los obispos eligen a los 12 miembros de la comisión encargada del documento final del Sínodo

Da Rocha, Turkson, Aguiar, Gracias, Forte y Comensoli, hombres fuertes del Sínodo

La política, los movimientos laicales, las persecuciones y los totalitarismos postmodernos, temas abordados

Da Rocha, Turkson, Aguiar, Gracias, Forte y Comensoli, hombres fuertes del Sínodo
Sínodo

Ruffini reveló que este miércoles hubo una intervención libre del papa Francisco, que no quiso dar a conocer

(Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano).- Los 257 padres sinodales que hasta el 28 de octubre participan del Sínodo sobre la juventud eligieron hoy a los 12 miembros de la comisión que tendrá como objetivo elaborar el documento final que recogerá las conclusiones del encuentro, y luego deberá ser aprobado por dos tercios de los votantes antes de ser entregado al papa Francisco para su publicación.

El cardenal brasileño Sergio da Rocha, como se habia anunciado, será el relator general de la comisión para la que fueron elegidos un purpurado por continente: el ghanés Peter Turkson por África; el mexicano Carlos Aguiar Retes por América; el indio Oswald Gracias por Asia; el italiano Bruno Forte por Europa y el australiano Peter Andrew Comensoli por Oceanía.

A ellos, según anunció este miércoles el presidente de la comisión de información, Paolo Ruffini, se sumarán tres miembros de designación pontificia: el arzobispo mayor de Kyiv-Halyć (Ucraina), y jefe de la Iglesia Greco-Ucraniana, Sviatoslav Shevchuk; el reverendo Alexandre Awi Mello y el reverendo Eduardo Gonzalo Redondo, responsable de la Pastoral Vocacional de Cuba.

 

 

 

Los otros membros serán el secretario general del Sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri; y los secretarios generales, Reverendos Rossano Sala y Giacomo Costa, planteó Ruffini en el tradicional briefing diario con medios acreditados.

Además, Ruffini reveló que este miércoles hubo una intervención libre del papa Francisco, que no quiso dar a conocer.

La comisión está encargada de dar forma definitiva a las relaciones de los 14 círculos menores en los que se dividieron los participantes en base a su lengua. Los círculos menores, que ayer presentaron sus relaciones sobre la primera parte del Instrumentum Laboris sobre el que trabajan los padres sinodales, volverán a reunirse mañana para dar forma a las relaciones sobre la segunda parte.

En las discusiones de este miércoles, agregó Ruffini, se habló de «cómo el documento final puede ser una semilla que dé sus frutos«.

Entre los temas generales tratados en la VI reunión general de este miércoles, estuvieron además «la política como alta forma de caridad», «la importancia de los movimientos laicales» y el tema de «las persecuciones y los totalitarismos postmodernos«, agregó Ruffini.

Ruffini, también prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede confirmó además que, «como estaba previsto de antemano», los dos obispos chinos que aprticipan del Sínodo por primera vez dejarán la reunión antes del 28 de octubre, ya que tenían compromisos asumidos con anterioridad a la invitación del Vaticano.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído