• Director: José Manuel Vidal
Vaticano
Wuerl, con McCarrick CNS
El 15 de septiembre, Wuerl se postraba en el suelo de la catedral por las víctimas de los curas pedófilos en una misa penitencial en Washington, y allí anunció que volvería a pedir al Papa que aceptara su renuncia. Un mes después, ésta ha sido aceptada

(J. Bastante/Agencias).- Se veía venir, y al final ha sucedido. Salpicado por el escándalo de abusos en Pensilvania, el cardenal Donald Wuerl presentó su renuncia al Papa Francisco, que este mediodía la ha aceptado.

"El santo padre Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Washington (EE.UU.), presentada por el cardenal Donald W. Wuerl", reza el escueto comunicado de la Santa Sede.

El purpurado, que cumplirá 78 años en noviembre, sustituyó en 2006 al ya ex cardenal McCarrick en la diócesis de Washington. Tras la publicación del informe del Gran Jurado de Pensilvania, Wuerl viajó a Roma para encontrarse con Francisco y abordar su futuro.

"Quiero discernir cuál es la mejor decisión que hay que tomar, mientras afrontarmos nuevas revelaciones sobre el horror de los abusos clericales a menores, y el fracaso de los obispos al vigilar", apuntó en su día Wuerl. Tras la reunión, y a petición de Francisco, el cardenal se encontró con el clero de su diócesis, quien mayoritariamente le pidió que se echara a un lado.

El 15 de septiembre, Wuerl se postraba en el suelo de la catedral por las víctimas de los curas pedófilos en una misa penitencial en Washington, y allí anunció que volvería a pedir al Papa que aceptara su renuncia. Un mes después, ésta ha sido aceptada.