• Director: José Manuel Vidal
Vaticano
Junto al arzobispo mártir y a Pablo VI, el Papa canoniza a otros cinco santos, entre ellos Nazaria Agencias

(Jesús Bastante/Aica).- El Papa Francisco podría visitar a los salvadoreños a principios de 2019, según ha adelantado, desde Roma, el cardenal Gregorio Rosa Chávez. El viaje papal incluiría una visita a la tumba de Romero, durante la gira que lo llevará a la JMJ de Panamá.

"Al Papa le gusta la idea", aseguró Rosa Chávez, durante una rueda de prensa de presentación de las canonizaciones de este domingo, y que supondrá el ascenso a los altares del arzobispo mártir y Pablo VI, junto a otros cinco nuevos santos: la monja boliviano-española Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, los sacerdotes italianos Vincenzo Romano y Francesco Spinelli, la monja alemana María Caterina Kasper y el laico italiano Nunzio Sulprizio.

En rueda de prensa, el prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, cardenal Angelo Becciu, señaló que Pablo VI, el pontífice que concluyó el Concilio Vaticano II, será canonizado en el año en el que se cumple el 40 aniversario de su muerte.

 

 

El purpurado italiano recordó que el sucesor de san Juan XXIII fue un hombre "humilde", que siempre se guió por su afán caritativo y de ayuda a los demás, y que se caracterizó por tener una gran "serenidad interior".

Tras definir a Pablo VI como "una luz que se encendió y que no se apagará nunca", consideró que fue un hombre que "cambió el modo de ver la Iglesia".

En tanto, el cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, definió a monseñor Romero, asesinado en 1980 mientras celebrada misa, como "un hombre tímido", perfeccionista y de ideología conservadora, que ayudó a los pobres y necesitados.

El purpurado salvadoreño recordó que la beatificación de monseñor Romero, en mayo de 2015, provocó un "terremoto" en El Salvador, por lo que estimó que la canonización del domingo será "un tsunami" con la presencia de miles de peregrinos salvadoreños. "Esperamos que el Papa nos confirme que viene a El Salvador. Recemos por ello", concluyó.