El Vaticano hace pública la agenda del Papa desde la Natividad del Señor hasta la Epifanía

Francisco advierte contra la celebración «mundana o pagana» de la Navidad

"No es fácil mantener la fe, no es fácil defender la fe: no es fácil", lamenta en Santa Marta

Francisco advierte contra la celebración "mundana o pagana" de la Navidad
Papa, en Navidad

"Jesús reprocha a las personas de poca fe" como Pedro, que duda. "Con la fe todo es posible"

(C.D./Vatican News).- Se acerca una vez más la Navidad, y en ese tiempo que queda hasta la celebración de semejante fiesta tan importante en la vida del cristiano toca pedir la gracia de poder celebrarla «con verdadera fe», y no de forma «mundana o pagana». Esta es la invitación que el Papa Francisco ha hecho hoy durante su homilía de la Misa celebrada en Santa Marta.

En la eucaristía que ha celebrado en su residencia, el pontífice ha comentado el pasaje del Evangelio de Lucas de hoy, que narra la curación de un paralítico y que sirve como «inspiración» para reafirmar que la fe infunde valor y que es la manera de tocar el corazón de Jesús.

«Pedimos fe en el misterio de Dios hecho hombre. La fe también hoy, en el Evangelio, muestra cómo toca el corazón del Señor. El Señor a menudo vuelve a la catequesis sobre la fe, insiste. ‘Viendo su fe’, dice el Evangelio. Jesús vio esa fe – porque se necesita coraje para hacer un agujero en el techo y dejar caer una camilla con el enfermo allí… se necesita coraje -. Ese coraje, ¡esta gente tenían fe! Ellos sabían que si el enfermo llegaba delante a Jesús, sería sanado».

La Navidad no se celebra mundanamente

Francisco recuerda que «Jesús admira la fe en las personas» como en el caso del centurión que pide la curación de su siervo; de la mujer siro-fenicia que intercede por la hija poseída por el demonio o incluso de la dama que, solo tocando el dobladillo del manto de Jesús, se cura de la pérdida de sangre que la afligió. Pero «Jesús – agrega el Papa – reprocha a las personas de poca fe» como Pedro, que duda. «Con la fe – continúa – todo es posible».

«Hoy hemos pedido esta gracia: en esta segunda semana de Adviento, preparémonos con la fe para celebrar la Navidad. Es cierto que la Navidad – como todos sabemos – muchas veces se celebra no con tanta fe, también se celebra de manera mundana o pagana; pero el Señor nos pide que lo hagamos con fe y nosotros, esta semana, debemos pedirle esta gracia: poder celebrarlo con fe. No es fácil mantener la fe, no es fácil defender la fe: no es fácil».

 



Con el corazón el acto de fe

Emblemático para el Papa es el pasaje de la curación del ciego en el capítulo 9 de Juan; su acto de fe delante a Jesús a quien reconoce como el Mesías. Un pasaje que el Pontífice recuerda para exhortar «a confiar nuestra fe a Dios», defendiéndola de las tentaciones del mundo.

«Nos hará bien hoy, e incluso mañana, durante la semana, tomar este capítulo 9 de Juan y leer esta hermosa historia del niño ciego de nacimiento. Y terminar desde nuestro corazón con el acto de fe: ‘Creo, Señor. Ayuda a mi poca fe. Defiende mi fe de la mundanalidad, de las supersticiones, de las cosas que no son fe. Defiéndela de reducirla a teorías, ya sea teologizando o moralizando … no. Fe en ti, Señor'».

 



Celebraciones litúrgicas presididas por el Papa en la Navidad 2018

Por otro lado, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, Mons. Guido Marini, ha dado a conocer hoy las celebraciones que el Santo Padre Francisco presidirá en el tiempo de Navidad 2018.

El lunes 24 de diciembre, Solemnidad de la Natividad del Señor, el Santo Padre Francisco celebrará la Misa del Gallo, en la Basílica Vaticana a las 21.30 horas. La celebración eucarística será precedida por el canto de la Kalenda, el canto del Anuncio de Navidad.

El martes 25 de diciembre, Solemnidad de la Natividad del Señor, el Papa dirigirá su Mensaje Natalicio al mundo e impartirá la bendición «Urbi et Orbi», desde el Balcón Central de la Basílica Vaticana a las 12 del mediodía.

El lunes 31 de Diciembre de 2018, Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, el Santo Padre celebrará en la Basílica Vaticana a las 17.00 horas, las Primeras Vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, seguidas por la exposición del Santísimo Sacramento, el canto tradicional del himno «Te Deum», en la conclusión del año civil y la Bendición Eucarística.

El martes de enero de 2019, Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, el Papa Francisco celebrará en la Basílica Vaticana a las 10 de la mañana, la Santa Misa de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, en la octava de Navidad, recordando la LII Jornada Mundial de la Paz cuyo tema es: «La buena política está al servicio de la paz».

Finalmente, el domingo 6 de enero, Solemnidad de la Epifanía del Señor, el obispo de Roma celebrará en la Basílica Vaticana a las 10 de la mañana, la Santa Misa en la solemnidad de la Epifanía del Señor.

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído