Francisco y el cardenal predicarán los ejercicios de la CEE en el Valle de los Caídos

Exclusiva RD: El Papa dimite, deja Santa Marta y residirá junto a Rouco en el ático de Bailén

El Pontífice anunció su decisión a Benedicto durante su visita navideña. Ratzinger dirigirá la Iglesia durante la Sede Vacante

Exclusiva RD: El Papa dimite, deja Santa Marta y residirá junto a Rouco en el ático de Bailén
Francisco y el cardenal predicarán los ejercicios de la CEE en el Valle de los Caídos RD

Hernán Reyes Alcaide, apunta que el anuncio de la marcha de Francisco serviría para mejorar los fracasos en la política de comunicación del Vaticano, y para promover una suerte de 'gira papal', que incluiría, además de España, la Argentina

(Jesús Bastante/José Manuel Vidal).- Francisco lo deja. Acosado por los lobos, los ultras, los rigoristas… el Papa dice basta y anuncia su dimisión. No sólo eso: Bergoglio abandonará Santa Marta y la Ciudad Eterna, con un sorprendente destino. Madrid.

Tal y como ha podido saber en exclusiva RD, Francisco presentará en las próximas semanas su renuncia (que no se hará efectiva hasta 2020), y anunciará su futura residencia. El Papa de las periferias ha decidido mudarse a vivir junto al cardenal Rouco Varela a su famoso ático del centro de Madrid. Desde allí, el ya Papa emérito predicará los ejercicios espirituales de la Conferencia Episcopal en un rincón de meditación por antonomasia: el Valle de los Caídos.

Al parecer, Bergoglio habría adelantado su decisión al mismísimo Joseph Ratzinger, durante el tradicional encuentro navideño de hace unos días, en el monasterio donde reside el todavía único Papa emérito de la Iglesia. De hecho, y mientras dura la Sede Vacante (los canonistas se están devanando los sesos buscando una salida legal a la histórica decisión de Francisco), Benedicto XVI mostró su voluntad de volver a dirigir la Iglesia.

 

 

 

 

La posible residencia de Bergoglio en Madrid ha desatado todas las alarmas entre los sectores más rigoristas del catolicismo español, sus terminales mediáticas y la treintena de obispos que habían manifestado, en privado y en público, su oposición a las reformas del Papa de la primavera. De hecho, algunos de ellos han hecho llegar su malestar al propio Rouco Varela, aduciendo que, con la marcha de Francisco, su estrategia de rotunda oposición a cualquier decisión que viniera de Roma, se vería abocada a la ruina. «¿Qué vamos a hacer ahora?», han preguntado, entre otros, los obispos Munilla, Reig, Demetrio, Sanz o Zornoza.

Otras fuentes han confirmado a RD que el purpurado gallego habría asegurado a sus íntimos que el principal objetivo no era otro que lograr que el Papa, al fin, visitara España, después de su sistemática negativa a recalar en nuestro país, como sí lo ha hecho en Italia, Francia, Irlanda o, próximamente (si la renuncia anticipada no lo impide) Marruecos. Para ello, Rouco Varela ha contado con la inestimable ayuda del cardenal norteamericano Raymond Burke. Se rumorea, incluso, que el arzobispo Viganò podría ir a vivir a la residencia de Rouco Varela. Y que todos ellos han prometido abandonar la oposición al Papado y, en este último año, obedecer ciegamente las propuestas de Bergoglio para la reforma de la Iglesia.

Desde Roma, sin embargo, nuestro corresponsal Hernán Reyes Alcaide, apunta que el anuncio de la marcha de Francisco, al menos un año antes de que se produzca, serviría para mejorar los fracasos en la política de comunicación del Vaticano, y para promover una suerte de ‘gira papal’, que incluiría, además de España, la Argentina.

 

N. de la R.: evidentemente, hoy es 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes

 


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído