Francisco denuncia a los responsables de los naufragios durante el rezo del Angelus

«Hoy tengo dos dolores en mi corazón… Colombia y el Mediterráneo»

El Papa inaugura la plataforma 'Click to Pray', para rezar por las intenciones de la Iglesia

"Hoy tengo dos dolores en mi corazón... Colombia y el Mediterráneo"
El Papa inaugura la plataforma 'Click to Pray', para rezar por las intenciones de la Iglesia RD

En Caná, los siervos obedecen (...) En esta boda se estipula una nueva alianza, y a los servidores del Señor (la Iglesia), se les encomienda una nueva misión: hacer lo que él nos diga. Seguir al señor significa escuchar y seguir su Palabra

(Jesús Bastante).- «Hoy tengo dos dolores en mi corazón… Colombia y el Mediterráneo«. El Papa Francisco, antes de partir hacia Panamá, quiso denunciar la violencia en el país latinoamericano y la trágica muerte de 170 personas, muertas en un naufragio sin que nadie hiciera nada por ayudarlas. Una muestra más de ese «inmenso cementerio en alta mar», el mismo día en que la Iglesia celebra el primer milagro público de Jesús: las bodas de Caná.

En los saludos posteriores al Angelus, Francisco quiso mostrar «mi cercanía al pueblo colombiano tras el grave ataque terrorista del jueves a la Escuela de Policía», y pidió oraciones por las víctimas, sus familiares, y por «el camino de paz en Colombia».

También, el Papa quiso dedicar un Ave María por las 170 personas muertas en el Mare Nostrum, que «buscaban un futuro para sus vidas». Víctimas, añadió, «de traficantes de seres humanos». «Roguemos por ellos, y por los que tienen la responsabilidad de lo que ocurrió«, apuntó, visiblemente afectado, Bergoglio. Sin decir una palabra más, dejando que cada uno mirase a ambos lados de la orilla para encontrar a los culpables de esas y otras muchas muertes.

 

 

 

 

Francisco también pidió oraciones para su próximo viaja a Panamá para la JMJ, y recordó que esta semana será publicado el mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año hablará específicamente de Internet y las redes sociales. «Son un recurso de nuestro tiempo, una ocasión para estar en contacto con los demás, y para expresar el deseo de hacer comunidad».

«La red puede ayudarnos a rezar juntos», añadió el Papa, quien llamó a su lado al jesuita Frederic Fornos, responsable de la plataforma de oración por el Papa, Click to Pray, al que el Papa se sumó en ese momento y en la que «meteré las intenciones de oración por la Iglesia», comenzando por la JMJ de Panamá.

En la reflexión previa al Angelus, Francisco habló del milagro de Caná, que «no por casualidad» tuvo lugar en una boda. «Porque en Jesús, Dios se ha casado con la Humanidad, y ésa es la buena noticia«, aclaró.

«Todo el misterio del signo de Caná se basa en la presencia de este novio divino que comienza a revelarse», señaló el Papa, quien añadió que «Jesús se manifiesta como el novio del pueblo de Dios, anunciado por los profetas y nos revela la profundidad de la nueva alianza de amor».

 

 

 

 

Un gesto, un milagro, en el que el vino tendrá una gran relevancia. El mismo que después, en la Última Cena, servirá para convertirse en su sangre. «El vino se termina, la Virgen se da cuenta y le dice a Jesús ‘Ya no tienen vino’. Hubiera sido horrible seguir la fiesta con el agua, una vergüenza para esta gente», subrayó. Y es que el vino, «elemento típico del banquete mesiánico», expresa «la abundancia del banquete y la alegría de la fiesta. Una fiesta sin vino… no sé«.

«Al convertir en vino el agua que usaban para purificarse, Jesús transforma la ley de Moisés en el Evangelio: lleva la alegría», recalcó el Papa, quien hizo hincapié en la importancia de Maria y sus palabras: «Haced lo que él os diga». «Estas palabras son una herencia valiosa para hoy».

«En Caná, los siervos obedecen (…) En esta boda se estipula una nueva alianza, y a los servidores del Señor (la Iglesia), se les encomienda una nueva misión: hacer lo que él nos diga. Seguir al señor significa escuchar y seguir su Palabra», concluyó Francisco. «Ese es el programa de vida del cristiano«.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído