• Director: José Manuel Vidal
Vaticano
Francisco, líder mundial indiscutible
Rosa Díaz: El Papa Francisco sigue imbatible en nuestro país, con una aprobación que se encuentra entre las más altas del mundo: que sea hispanohablante influye, además del factor lógico de que España es mayoritariamente católic

El Papa Francisco es uno de los líderes mundiales mejor valorados por los españoles y en todo el mundo, según los resultados de la Encuesta Mundial Anual de Gallup International realizada en 57 países.

El estudio, en el que España participa a través de Sigma Dos, muestra que el Papa Francisco sigue siendo el líder que genera "más confianza" en todo el mundo, con un 51 por ciento de apoyos. En concreto, en España, el pontífice es valorado positivamente por el 75 por ciento de la población, y solo desaprobado por el 15 por ciento.

"El Papa Francisco sigue imbatible en nuestro país, con una aprobación que se encuentra entre las más altas del mundo: que sea hispanohablante influye, además del factor lógico de que España es mayoritariamente católica", ha analizado la directora general de Sigma Dos, Rosa Díaz.

La aprobación del Papa Francisco alcanza su máximo nivel en Italia, seguido de Filipinas, y Colombia. Su figura solo es rechazada en seis países, con Arabia Saudí a la cabeza, donde el Papa es valorado negativamente por el 47 por ciento de la población.

Junto al Papa Francisco, destaca entre los líderes mundiales mejor valorados la canciller alemana Angela Merkel, que aunque pierde un 6 por ciento de valoración positiva en comparación con el año pasado, mantiene una imagen positiva en todo el mundo y se posiciona como la líder mejor evaluada. En España, es la líder europea mejor valorada con un 58 por ciento de aprobación.

Quien ocupara el número uno en la anterior encuesta (2017) a nivel mundial, el presidente francés Emmanuel Macron, ha descendido "significativamente" en apoyos, según la encuesta, y en España obtiene un 42 por ciento de puntuaciones negativas.

Por su parte, Donald Trump se ubica en los últimos puestos de la clasificación, con una puntuación neta de menos 28 por ciento, mientras que el presidente ruso Vladimir Putin perdió el 16 por ciento de las opiniones positivas, aunque sigue teniendo una aprobación neta positiva.

En España, Theresa May, primera ministra de Reino Unido, es la líder política europea peor valorada, donde solo es aprobada por un 26 por ciento de la población y rechazada por el 53 por ciento.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es desaprobado en la mayor parte de los países europeos, siendo el cómputo de desaprobación en España del menos 29 por ciento. Mientras, obtiene valoraciones netas positivas en algunos países de la Europa del Este, como Moldavia, Rumanía, Bulgaria y Albania.

"Lo que observamos con respecto a la participación de España en la encuesta es que nuestra sociedad opina muy parecido a los países de su entorno europeo.

Obviamente, el proceso del Brexit y las noticias que llegan de Francia son percibidas como problemáticas por la sociedad española, lo que se traduce en una desaprobación de sus respectivos líderes, más intensa en el caso de la primera ministra británica".

La pregunta sobre los líderes políticos fue realizada en 45 países de todo el mundo, a un total de 46.952 personas. En cada país encuestado, una muestra representativa de alrededor de 1.000 hombres y mujeres fue entrevistada personalmente, por teléfono o a través de encuestas online.

RD/Agencias