Religión
Monseñor Zanchetta
"Las acusaciones contra Zanchetta surgieron en los meses recientes, casi un año después de que el Papa lo nombró para un puesto en el Vaticano", puntualizó el director interino de la Sala de Prensa del Vaticano

La Congregación para los Obispos encomendó al arzobispo de Tucumán, Carlos Alberto Sánchez, la investigación de las denuncias por abuso sexual y de poder radicadas por seminaristas de la diócesis salteña de Orán, en contra del exobispo Gustavo Oscar Zanchetta.

El obispo de Orán, monseñor fray Luis Antonio Scozzina, informó, a través de una nota episcopal, la decisión de la Congregación para los Obispos de encomendar a Sánchez la investigación de las denuncias presentadas en contra de Zanchetta. El obispo explicó que oportunamente se indicará el tiempo y la modalidad de la investigación.

Zanchetta, que fue obispo emérito de Orán hasta julio de 2017, tras lo que cumplía funciones como asesor de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA), "está bajo investigación por presuntos abusos sexuales y de poder", confirmó Alessandro Gisotti, el director interino de la Sala de Prensa del Vaticano.

Además, precisó que se trata de denuncias presentadas a fines de 2018, por varios seminaristas de la diócesis de Orán.

Al renunciar al gobierno de la Diócesis de Orán, el exobispo alegó "un problema de salud" que no le permitía "llevar plenamente el ministerio pastoral", lo que fue aceptado por el Papa, indicó Gisotti.

Asimismo, señaló que tres meses después fue designado asesor del APSA del Vaticano, "en consideración a su capacidad de gestión administrativa", en "un cargo que no implica responsabilidades de gobierno".

"Las acusaciones contra Zanchetta surgieron en los meses recientes, casi un año después de que el Papa lo nombró para un puesto en el Vaticano", puntualizó el director interino de la Sala de Prensa del Vaticano.

Y, afirmó que monseñor Zanchetta "se abstendrá" de su tarea en la Santa Sede "mientras dure la investigación preliminar".

(RD/Agencias)