Organiza un postgrado con referentes como Spadaro, Tornielli o Riccardi

El Vaticano forma a jóvenes políticos latinoamericanos en la Doctrina Social de la Iglesia

El pensamiento de Francisco, el cambio de época, la geopolítica de la misericordia o la cultura del encuentro, ejes del programa

El Vaticano forma a jóvenes políticos latinoamericanos en la Doctrina Social de la Iglesia
Doctrina social de la Iglesia

El programa tiene cuatro ejes centrales, incluyendo Temáticas de formación claves para la misión de la Iglesia en América Latina, así como para la autoconciencia y desafíos cruciales en la vida de los pueblos latinoamericanos

Treinta jóvenes líderes católicos latinoamericanos visitarán el Vaticano, del 24 de febrero al 4 de marzo como parte de un programa de Post Diplomado en Doctrina Social de la Iglesia organizado por la Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede y la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, es un programa intensivo de formación iniciado desde hace seis meses y que concluye con una semana en Roma.

Con el lema: «Doctrina Social de la Iglesia y Compromiso Político en América Latina -Por una nueva generación de católicos latinoamericanos en política», dará inicio este postdiplomado, en el que estos jóvenes se encontrarán con los máximos referentes del pensamiento social de la Iglesia actualmente.

El programa, busca «formar a futuras generaciones de dirigentes políticos y sociales latinoamericanos» a la luz del Magisterio de la Iglesia y en especial del pontificado del Papa Francisco. Son jóvenes de 13 países diferentes, han pasado un curso de graduados en la Academia Latinoamericana.

Participantes en el Postdiplomado

Entre los participantes seleccionados se encuentran jóvenes políticos diversas profesiones y sensibilidades, aparecen entre otros la gobernadora de Arequipa, Perú, Yamila Osorio Delgado; la Ministra del Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras, Gabriela Castellanos; los diputados chilenos -de distintas filiaciones políticas- Miguel Calisto Águila y Guillermo Ramírez Diez.

También participarán el Miembro titular del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial de Mendoza, Argentina Alberto Mendoza, el vicepresidente de la Organización Universitaria Iberoamericana Armando Tavarez, el diputado brasileño Carlos Matos y la Fundadora de Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Micaela Hierro Dori; entre otros.

 



Programa del Postdiplomado

En el programa, el 4 de marzo, el Papa los recibirá a las doce del mediodía. Los jóvenes recibirán conferencias de: el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos; Guzmán Carriquiry Lecour, Secretario encargado de la Vicepresidencia de la Comisión Pontificia para América Latina; el director de «La Civilta Cattolica», la revista cultural más antigua de Italia, Antonio Spadaro, el director editorial de la comunicación vaticana, Andrea Tornielli; el ex ministro de Estado Italiano Rocco Buttiglione y Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio; y Monseñor Vincenzo Paglia, Postulador de la Causa de Canonización de Monseñor Oscar Romero y Presidente de la Pontificia Academia para la Vida.

También recibirán a los participantes Juan Grabois, fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos; Marisol Peña Torres, Secretaria General de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Stefano Zamagni, referente internacional de la Economía de la Comunión; Massimo Borghesi, profesor de filosofía, entre otros miembros de una reconocida plantilla docente.

El secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquirry nos dice que se ha hecho este curso, porque quieren invertir en este grupo, variado, para aplicar las enseñanzas del Papa Francisco. La buena política como dijo en su mensaje de la Jornada Mundial de la Paz, en este contexto, alcanzar una nueva generación de católicos latinoamericanos en la buena política. Suplir esta notable carencia que existe en el continente.

Objetivos del curso

Tras una semana intensiva en Roma, los participantes asumirán un compromiso formal de cara al Jubileo del V Centenario de la Aparición de la Virgen de Guadalupe y de los dos mil años de la redención. Entre las temáticas que se abordarán se encuentran las fuentes del pensamiento del Papa Francisco, las líneas fundamentales de su Magisterio, la Iglesia frente a los grandes desafíos civilizatorios y el cambio de época, la geopolítica de la misericordia y la cultura del encuentro en América Latina, la inculturación del Magisterio de Francisco en América Latina y las claves para una formación de una nueva generación de católicos en política, entre otros temas de altísima relevancia hoy día.

El programa tiene cuatro ejes centrales, incluyendo Temáticas de formación claves para la misión de la Iglesia en América Latina, así como para la autoconciencia y desafíos cruciales en la vida de los pueblos latinoamericanos, planteadas por expertos de la Santa Sede, con momentos de debate, profundización y síntesis; Conversatorios sobre temas de actual relevancia con autoridades de la Iglesia Católica; Visitas a lugares emblemáticos de testimonio cristiano; y Momentos de oración y encuentro entre los diversos participantes.

La Academia de Líderes Católicos es una obra interinstitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Finis Terrae y Universidad San Sebastián; todas instituciones educativas chilenas.

(RD/Vatican News)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído