Benedicto XVI lo beatificó en Londres en 2010; también los anglicanos lo veneran como a un santo

El Papa aprueba el milagro que permitirá la canonización del cardenal Newman

Francisco también aprobó las virtudes heroica del cardenal Mindszenty y del jesuita padre Nieto

El Papa aprueba el milagro que permitirá la canonización del cardenal Newman
Benedicto XVI lo beatificó en Londres en 2010; también los anglicanos lo veneran como a un santo

Al parecer, se trataría de la curación de una mujer cuya vida estaba gravemente amenazada por su embarazo

(J. B./Agencias).- El cardenal Newman podría ser canonizado a lo largo de este año, después de que el Papa Francisco haya aprobado un segundo milagro atribuido a la intercesión de este intelectual británico, converso del anglicanismo, que para muchos se ha convertido en un futuro Doctor de la Iglesia.

En una reunión con el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Becciu, Bergoglio aprobó una serie de decretos de canonización, beatificación o virtude heroicas. El principal es el referido al John Henry Newman.

Al parecer, se trataría de la curación de una mujer cuya vida estaba gravemente amenazada por su embarazo. Un milagro que ya adelantó en noviembre el obispo de Porstmouth, Philip Egan. El milagro se propuso después de que los médicos que atendían a la mujer afirmaran que no encontraban explicación a su repentina curación.

 

 

 

 

John Henry Newman era uno de los teólogos anglicanos más reconocidos de su tiempo. Con tendencias progresistas en su juventud, fue acercándose a las enseñanzas de la Iglesia de los primeros siglos a través de los Padres de la Iglesia.

A mediados del siglo XIX, fue el protagonista principal del Movimiento de Oxford, que defendía la vigencia y la recuperación por parte de la Iglesia de Inglaterra de la tradición teológica y litúrgica de la Iglesia católica. En un principio, defendían que el anglicanismo era una de las tres ramas -junto con el catolicismo romano y la ortodoxia- de la Iglesia una, santa, católica y apostólica.

Sin embargo, a medida que se iba acercando a la tradición de los primeros siglos y recibía crecientes críticas desde el anglicanismo, Newman no tardó en darse cuenta de que su situación era cada vez más insostenible.

En 1842, renunció a su puesto como vicario de la iglesia anglicana de Santa María Virgen de Oxford, donde había ganado gran prestigio como orador, y se retiró a Littlemore, en las afueras de la ciudad. En 1845 pidió la admisión en la Iglesia católica. Ese mismo año fue ordenado sacerdote.

Ingresó en los Oratorianos de San Felipe Neri, de los que fundó una comunidad en Birgmingham en 1849. León XIII lo creó cardenal en 1879, once años antes de su muerte en 1890.

 

 

 


El Papa Benedicto XVI lo beatificó durante su visita al Reino Unido en el año 2010. Un año antes, había permitido la constitución de ordinariatos para que los conversos del anglicanismo pudieran mantener su tradición litúrgica. El primer ordinariato en crearse, el inglés de Nuestra Señora de Walshingham, lo eligió como patrono en 2011.

Curiosamente, también la Iglesia anglicana lo venera como santo, con su fiesta el 11 de agosto. En la Iglesia católica se le conmemora el 9 de octubre, la fecha de su admisión al catolicismo.

Junto a Newman, el Papa también aprobó las virtudes heroicas del cardenal húngaro Mindszenty, una figura fundamental en los años del Telón de Acero, o del jesuita español Manuel García Nieto (más conocido como padre Nieto), fallecido en 1974, y que durante años fue padre espiritual de Comillas.

Según cuenta Josemari Lorenzo Amelibia, Manuel García Nieto nació en Macotera (Salamanca) en 1894. A los 14 años ingresó en el Seminario de Salamanca. Cantó Misa el año 20. Y ejerció como coadjutor y párroco durante seis años. Destacó desde el comienzo por un amor a la Eucaristía sin límites, unido a ello, celo por la salvación de las almas inmenso, y amor total a los pobres.

Para mejor entregarse del todo a Dios se hizo jesuita. Y poco después del noviciado fue destinado como padre espiritual al seminario – universidad pontificia de Comillas, en Cantabria. Imbuyó a los estudiantes gran amor a la oración, a la Eucaristía, a los pobres. «Por nada del mundo cambiaría media hora de Sagrario«, decía.

Fue muy duro y penintente consigo mismo y acogedor con los demás. Amor inmenso a Jesús crucificado. Le llamaban el padre de los pobres. En vida ya se le consideraba santo. Murió en 1974. Enterrado en Salamanca en la parroquia de San José de los jesuitas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído