Francisco busca "enfrentar al monstruo", según el cardenal Cupich

El Vaticano busca que la Iglesia «vuelva a ser un lugar seguro» tras la cumbre anti-abusos

Gisotti: "Debemos agradecer a las víctimas, lo han hecho por los hijos de todos nosotros"

El Vaticano busca que la Iglesia "vuelva a ser un lugar seguro" tras la cumbre anti-abusos
Francisco busca "enfrentar al monstruo", según el cardenal Cupich

El primer día será la responsabilidad; el segundo la accountability o la rendición de cuentas y el tercero será la transparencia

(Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en Roma).- El Vaticano buscará lograr que «la Iglesia vuelva a ser un lugar seguro» tras la cumbre global anti-abusos que organizará del jueves al domingo y que se centrará en «responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia» para «enfrentar al monstruo» de la pedofilia por parte de miembros del clero.

«Hemos pedido a los participantes que escuchen a las víctimas antes de venir. Es muy importante que todos llevemos en el corazón el sufrimiento de las víctimas de abusos», planteó este lunes el cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago y miembro del Comité organizativo al presentar a la prensa la cumbre que se hará entre jueves y domingo con la presencia de presidentes y delegados de todas las conferencias episcopales del mundo.

En tanto, el arzobispo de Malta Charles Scicluna, resaltó los puntos centrales sobre los que se organizará el encuentro. «El primer día será la responsabilidad; el segundo la accountability o la rendición de cuentas y el tercero será la transparencia», planteó Scicluna, miembro del Dicasterio encargado de juzgar la pedofilia, la Congregación para la Doctrina de la Fe.

«Son valores de un buen gobierno cuando se quiere prevenir y tutelar a los niños para que la Iglesia sea el lugar seguro que debe ser», agregó Scicluna.

 

 

 

 

El ex portavoz papal Federico Lombardi, que oficiará de moderador durante el encuentro, confirmó además que el encuentro iniciará a las 9 de la mañana local del jueves, con una oración y una «breve introducción» de Francisco.

Lombardi agregó que serán 190 los participantes, entre ellos 114 presidentes de conferencias episcopales y 12 religiosas mujeres.

Ese primer día, los participantes, como habá adelantado Religión Digital, verán un video con testimonios de víctimas de abusos antes de iniciar los trabajos en el Aula Nueva del Sínodo, parte del Aula Pablo VI, donde se desarrollarán los trabajos de jueves a domingo.

«Debemos agradecer a las víctimas que han enfrentado esto, lo han hecho por los hijos de todos nosotros«, agregó el vocero papal Alessandro Gisotti al presentar la reunión, durante la que el papa Francisco estará presente a tiempo completo.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído