Religión
Francisco, con Lombardi Osservatore Romano
En su discurso de cierre, Francisco había pedido hoy adoptar "todas las medidas necesarias" para "erradicar la brutalidad" de la pederastía por parte de sacerdotes

(Hernán Reyes, corresponsal en el Vaticano).- El moderador del encuentro anti-abusos, Federico Lombardi, anunció que, con aprobación del Papa, se instituirá un grupo de expertos multidisciplinario. Además, se confirmó la publicación de un vademecum para los obispos de todo el mundo y la publicación de un nuevo Motu Proprio sobre la materia.

El papa Francisco aprobó la creación de un "grupo de expertos" para ayudar a conferencias episcopales en dificultades para encarar estos temas, entre otras medidas propuestas para los próximos meses en la lucha contra la pederastía, que responden a las medidas discutidas por los 190 participantes del encuentro anti-abusos que culminó hoy en el Vaticano.

El moderador del encuentro Federico Lombardi anunció hoy en un encuentro con la prensa que está "en camino" un vademecum para ayudar a los obispos del mundo en la lucha contra la pederastía.

Además, se espera un nuevo decreto papal (Motu Proprio) sobre la protección a los menores y personas vulnerables para reforzar la prevención y la lucha en la Curia romana y en el Estado de la Ciudad del Vaticano.

La tercera propuesta que será concretada tras la aprobación del papa Francisco, agregó Lombardi, será la creación de "un grupo de expertos para ayudar a conferencias episcopales en dificultades para encarar estos temas".

En su discurso de cierre, Francisco había pedido hoy adoptar "todas las medidas necesarias" para "erradicar la brutalidad" de la pederastía por parte de sacerdotes al cerrar la cumbre de cuatro días con la que la Iglesia busca marcar un "punto de no retorno" en la lucha a los ataques sexuales a menores de parte de miembros del clero.

 

El Papa, con Lombardi y con Zollner