Religión

Cada gesto que hace el Papa Francisco es observado con detalle por el mundo entero, y el que ha hecho en esta oportunidad se ha hecho viral en las redes.(El Papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago de Chile, imputado por encubrir abusos sexuales )

El Sumo Pontifice despertó todo tipo de comentarios en redes sociales donde algunos usuarios señalaron su incredulidad ante la imagen del Papa negándose a que la feligresía bese su anillo, como lo señala la tradición.

El episodio ocurrió este lunes 25 de marzo de 2019, durante la visita de Bergoglio al Santuario de Loreto, en Italia. Un video filmado después de la misa mostró cómo el Papa trataba de retirar la mano cuando los feligreses intentaban besar el llamado anillo del pescador, pese a que algunos insistían en hacerlo.

El vaticanólogo Edward Pentin publicó en su cuenta de Twitter que "no es la primera vez que se observa la reticencia del Santo Padre a que le besen el anillo, pero en esta ocasión el esfuerzo del pontífice por evitarlo es sumamente llamativo".(El Papa Francisco rechaza la dimisión del cardenal Barbarin, condenado por ocultar a un pederasta)

En la cuenta de Twitter Catholic Sat, especializada de asuntos del Vaticano, comentaron que "El Papa Francisco realmente no quiere que nadie bese el anillo", mientras mostraron el vídeo.

En el video se observa cómo el Papa saluda a docenas de personas a las que no pone resistencia para que le besen el anillo, pero, después, empieza a retirar la mano a quienes intentan hacerlo.

Al anillo papal se le conoce también como "el anillo del pescador" o "psicotario", ya que su nombre recuerda que sólo puede lucirlo el legítimo sucesor del apóstol San Pedro, quien era pescador.(Vaticano: Los 6 tumultuosos años del papa Francisco)

Sitios especializados señalan que su origen podría remontarse al siglo XIII, cuando el Papa Clemente IV  mencionó por primera vez el objeto en una carta escrita en el año 1265 a su sobrino Pedro Grossi.