Religión
El Papa emérito en la entrada de su residencia actual.
El Papa emérito en la entrada de su residencia actual.

Su decisión de renunciar a la Silla de Pedro ha sido y es histórica en el seno de la Iglesia (Seis años de la histórica renuncia de Benedicto XVI).

Hoy, 16 de abril de 2019, el papa emérito Benedicto XVI cumple 92 años. Ayer, 15 de abril, en vísperas de este aniversario, el papa Francisco visitó a su predecesor en el monasterio Mater Ecclesiae para expresarle su afecto y saludarle por Pascua.

Joseph Ratzinger nació en Marktl am Inn (Alemania), el 16 de abril de 1927 y fue bautizado ese mismo día. Su padre era comisario de la gendarmería y su madre, hija de artesanos, trabajó de cocinera en varios hoteles antes de casarse.

De 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y en la universidad de Múnich. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951.

Desde 1952, Ratzinger ejerció como profesor de teología dogmática y fundamental en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y se doctoró en 1953. El hoy Papa emérito prosiguió su actividad docente en Bona, en Muñiste y en Tubinga. En 1969 pasó a ser catedrático de dogmática e historia del dogma en la Universidad de Ratisbona, donde también ocupó el cargo de vicerrector.

De 1962 a 1965 hizo notables aportaciones al Concilio Vaticano II como teólogo consultor del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.

El 25 de marzo de 1977, el oapa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising y en ese mismo año también lo erigió como cardenal. Su primer Cónclave fue el que eligió a Juan Pablo I, en 1978. Ese mismo año, tras la muerte del pontífice, participaría también en el que tras la fumata blanca anunció al papa Juan Pablo II.

En 1981, Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional y también ejerció como decano del Colegio Cardenalicio.

El 16 de abril de 2005, el día en el que cumplía 78 años, el cardenal Joseph Ratzinger se enfrentaba al comienzo inminente de un nuevo cónclave. Tres días después, el 19 de abril, ocupó el puesto 264 como sucesor del apóstol san Pedro, iniciando su pontificado bajo el nombre de Benedicto XVI.

El 11 de febrero de 2013, el papa Benedicto XVI hizo pública su renuncia al ministerio petrino, una decisión tomada "tras haber examinado ante Dios reiteradamente" su conciencia --aseguró-- porque ya no se sentía capaz de llevar --física y espiritualmente--, el peso del pontificado. A partir del 2 de mayo de 2013, Benedicto XVI vive en el convento de clausura Mater Ecclesiae, en el Vaticano. Allí el Papa emérito descansa, lee, escribe y reza.

Sobre este último periodo de su vida, el mismo Benedicto XVI declaró en 2014 que "solo puedo decir al respecto que, en la lenta disminución de las fuerzas físicas, interiormente estoy en peregrinación hacia Casa". El papa Francisco le ha visitado en varias ocasiones y en abril de 2014 oficiaron juntos en la misa de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, conocida como "la de los cuatro papas".

La semana pasada, la prensa publicó un amplio texto escrito por Benedicto XVI y titulado "La Iglesia y los abusos sexuales" en el que el Papa emérito reflexiona sobre este tema para --como el señala-- "ayudar en esta hora difícil".