Religión Digital

Sor Mary Malone

Nombrada rectora de la Pontificia Antonianum

clipping

Sor Mary Melone, primera mujer al frente de una Universidad Pontificia

"Yo creo en la teología y creo que la teología creada por una mujer es típica de una mujer"

Valores Religiosos, 04 de julio de 2014 a las 16:40

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Las mujeres no pueden medir la cantidad de espacio que tienen en la Iglesia, en comparación con los hombres: tenemos un espacio de los nuestros, que no es ni más pequeño ni más grande que el espacio de los hombres ocupan
Congreso de teólogas sobre el Vaticano II/>

Congreso de teólogas sobre el Vaticano II

  • Congreso de teólogas sobre el Vaticano II

(Valores Religiosos).- Fue la primera mujer en obtener un puesto permanente como profesora en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Antonianum, la universidad romana a cargo de la Orden de los Frailes Menores; ella fue la primera mujer en ser nombrada decana, que es equivalente a la posición de jefe de departamento y ahora que Jorge Mario Bergoglio es el Papa, es la primera mujer en convertirse en un rector de una universidad pontificia en la Ciudad Eterna.

La Congregación vaticana para la Educación Católica - encabezada por el cardenal Zenon Grocholewski para el período 2014-2017 - se ha nominado a la franciscana Sor Mary Melone, experta en San Antonio de Padua, para dirigir la universidad pontificia.

Sor Mary (nombre de nacimiento Maria Domenica) Melone nació en La Spezia en 1964. Después de terminar la escuela, con una especialización en estudios clásicos, se unió a las Hermanas Franciscanas de la Beata Angelina donde tomó sus votos temporales en 1986 y luego profesó sus votos perpetuos en 1991. En 1992 se graduó con una licenciatura en la enseñanza y la filosofía de la Libera Università Maria Santissima Assunta (LUMSA) con una tesis sobre "La corporeidad y la intersubjetividad en Gabriel Marcel".

A continuación, estudió teología en la Pontificia Universidad Antonianum, donde había estudiado 1983-1987, la obtención de un título en 1996 y luego un doctorado con una tesis sobre "El Espíritu Santo en Riccardo di San Vittore De Trinitate", publicado en 2001. Era Profesora Extraordinaria en la Facultad de Teología trinitaria y pneumatológica 2002-2008 y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Redemptor Hominis".

En 2011 fue elegida (por un colegio masculino) decano de Teología. Actualmente es presidente de la sociedad italiana para la investigación teológica (SIRT). Ha publicado artículos y ensayos en diversas colecciones y revistas - Antonianum, doctor Seraphicus, Freiburger Zeitschrift für Philosophie und Theologie, Italia Francescana, Quaderni di spiritualità Francescana, Ricerche teologiche, Studi francescani, Virgen - y ha editado obras de Ricardo de San Víctor para Ediciones Paulinas ("La preparazione dell'anima alla contemplazione: Beniamino Minore" - "Preparando el alma para la contemplación: Benjamin Menor") y San Antonio de Padua ("Camminare nella luce: sermoni scelti per l'anno liturgico" - "Caminando en la Luz: Una selección de sermones para el año litúrgico").

"La comunidad académica desea al nuevo Rector Magnífico, la profesora Mary Melone, una fructífera labor en la Pontificia Universidad Antonianum y extiende su gratitud al profesor Martín Carbajo Núñez por el gran trabajo que hizo actuando como Rector Magnífico," dice un mensaje de las oficinas de la universidad en Via Merulana (Roma).

"Yo no le di mucha importancia a este tipo de etiquetas, la teología femenina", dijo sor Melone en una entrevista con L'Osservatore Romano, publicado con motivo de su elección como decano de Teología. "Por encima de todo, no me gustan las comparaciones aunque reconozco que en el pasado puede haber habido una razón para hacer comparaciones. Tal vez hay un hoy, así, yo no lo sé. Más espacio, sin duda, hay que dar a las mujeres. La referencia a la teología femenina realmente no encaja con mi visión de las cosas: todo lo que existe es la teología. Teología como la investigación, como un enfoque en el misterio, como una reflexión sobre este misterio. Pero precisamente por esto requiere diferentes sensibilidades. El acercamiento de una mujer al misterio, la manera en la que reflexiona sobre el misterio que se ofrece y se revela, es ciertamente diferente de la de un hombre. Pero no se contrastan. Yo creo en la teología y creo que la teología creada por una mujer es típica de una mujer. De lo contrario, casi parece como si yo estoy manipulando la teología, cuando se trata más bien de un campo que requiere la honestidad de la persona ante el misterio.

En lo que se refiere al papel de la mujer en la Iglesia," una reflexión sobre esto no puede ser acorde con la edad de la Iglesia, ya que esto refleja un desarrollo del pensamiento que se ha prolongado durante cientos de años ", llegó a decir en la entrevista de 2011. "Sin embargo, en mi opinión, existe un nuevo espacio y es real. También creo que es irreversible, lo que significa que no es una concesión, sino un signo de los tiempos de los que no hay retorno. No es ningún pretexto. Creo que esto depende en gran medida de nosotras las mujeres también. Las mujeres no pueden medir la cantidad de espacio que tienen en la Iglesia, en comparación con los hombres: tenemos un espacio de los nuestros, que no es ni más pequeño ni más grande que el espacio de los hombres ocupan. Es nuestro espacio. Pensar que tenemos para lograr lo que los hombres tienen, no nos llevará a ninguna parte.

Por supuesto, a pesar de que las medidas que tomamos pueden ser reales, esto no significa que el trabajo se haya completado. Mucho más se puede hacer, pero no es el cambio, usted puede verlo, sentirlo. Creo que (mi caso a un lado) la elección de una mujer en una universidad pontificia también es una prueba de esto. ¡El cuerpo que me eligió estaba compuesto en su totalidad de los hombres! " ¿Así que no necesita la Iglesia cuotas de género? "No, no es necesario cuotas, necesita la colaboración. ¡Y la colaboración tiene que crecer!

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000