Religión Digital

Monjas USA

Concluye sin sanciones la polémica intervención de Doctrina de la Fe a la LCWR

clipping

El Vaticano rehabilita a las religiosas USA meses antes de la visita de Francisco

"Hemos aprendido que lo que tenemos en común es mucho mayor que cualquiera de nuestras diferencias"

Redacción, 16 de abril de 2015 a las 15:46

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

La Congregación ha aceptado el informe conjunto, que marca la conclusión de la Evaluación Doctrinal de la LCWR
Asamblea de la LCWR/>

Asamblea de la LCWR

Apoyo a la LCWR/>

Apoyo a la LCWR

Pat Farrel, presidenta de la LCWR/>

Pat Farrel, presidenta de la LCWR

Monjas USA/>

Monjas USA

  • Asamblea de la LCWR
  • Apoyo a la LCWR
  • Pat Farrel, presidenta de la LCWR
  • Monjas USA

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha aceptado este jueves el informe sobre la evaluación a la Conferencia de Religiosas Femeninas de los Estados Unidos ('Leadership Conference of Women Religious', LCWR) que fue intervenida en 2012 por el Vaticano, y las monjas han asegurado estar "contentas" por la finalización del proceso que ha dejado "clara" su misión, y que concluye meses antes de la visita del Papa Francisco a EE.UU.

"A través de estos intercambios, realizados siempre con un espíritu de oración y de respeto mutuo hemos llegado a una comprensión más profunda de las experiencias, roles, responsabilidades y esperanzas recíprocas en la Iglesia y en las personas a las que sirve. Hemos aprendido que lo que tenemos en común es mucho mayor que cualquiera de nuestras diferencias", ha explicado la presidenta de la LCWR, Sor Sharon Holanda, que no ha podido estar presente en la reunión.

En este sentido, ha comentado que están "muy contentas" por la finalización del proceso que "ha conllevado largos y cruciales intercambios de puntos de vista" sobre su "comprensión y perspectivas en temas claves relacionados con la vida religiosa y su práctica".

El arzobispo Sartain y los funcionarios de la LCWR fueron los encargados de presentar este jueves el informe conjunto sobre la aplicación de la Evaluación Doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Mandato de abril del 2012. La Congregación ha aceptado el informe conjunto, que marca la conclusión de la Evaluación Doctrinal de la LCWR.

El Vaticano intervino en 2012 la Conferencia de Religiosas Femeninas de los Estados Unidos al advertir que algunos de sus miembros "frecuentemente contradecían o ignoraban la enseñanza del magisterio" frente al debate público del derecho a la vida desde la concepción hasta el final natural.

 

 

Tras la reunión, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard Müller ha afirmado que "al final del proceso, la Congregación confía en que la LCWR ha dejado clara su misión de apoyar a sus institutos miembros fomentando una visión de la vida religiosa que se centra en la persona de Jesucristo y está enraizada en la Tradición de la Iglesia".

Mientras, el arzobispo Peter Sartain, delegado para reformar la LCWR, ha indicado que en los últimos años ha tenido "el honor" de trabajar con las funcionarias de la LCWR y ha recordado que su trabajo ha incluido "la revisión de los estatutos de la LCWR, así como de sus publicaciones, programas e informes y la discusión de una amplia gama de cuestiones planteadas por la Evaluación Doctrinal, la LCWR, y los obispos delegados".

Según ha asegurado, el papel "fundamental" de la LCWR como en el servicio a la misión y la organización de la Conferencia "seguirá guiando y fortaleciendo su testimonio a la gran vocación de la vida religiosa, a su fundamento seguro en Cristo y a la comunión eclesial".

En la reunión han participado el cardenal Gerhard Müller, el arzobispo Peter Sartain, Sor Carol Zinn, Sor Marcia Allen, Joan Marie Steadman, Sor Janet Mock, y otros funcionarios de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 

(RD/Ep)



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000