Celebración en la Sagrada Familia

150 años de la restauración de la Orden de San Juan de Dios en España

Conmemoración en Barcelona de la creación del Hospital Sant Joan de Déu

150 años de la restauración de la Orden de San Juan de Dios en España
San Juan de Dios

La orden Está presente en 55 países del mundo a través de 454 centros está formada por 1.085 Hermanos, 45.000 profesionales, 8.000 voluntarios y 300.000 benefactores

(OHSJD).- Cerca de 3.000 personas asistieron a la Eucaristía de acción de gracias que se celebró en la Basílica de la Sagrada Familia para conmemorar el 150 aniversario de la restauración de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España y de la creación del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Hermanos, trabajadores, voluntarios y benefactores de la Orden han celebrado que hace 150 años San Benito Menni, Hermano de San Juan de Dios y fundador de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón, inició en Barcelona la restauración de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Procedente de Italia y por encargo del entonces Superior General, P. Juan M. Alfieri, el P. Menni reinició la presencia de la Orden, que había desaparecido de España después de la desamortización del 1835. A la vez, en Barcelona creó un centro para niños que ha ido evolucionando hasta configurar el actual Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu.

La Eucaristía estuvo presidida por Mons. Agustín Cortés, Obispo de Sant Feliu de Llobregat. Lo acompañaron en el altar: Mons. Sergi Gordó, Obispo Auxiliar de Barcelona; Mons. José Luis Redrado, Obispo titular de Ófena y religioso de San Juan de Dios, y el Hno. Jesús Etayo, Superior General de la Orden, así como religiosos y sacerdotes, amigos de la Orden. La bienvenida la hizo el Hno. Jose Luis Fonseca, Superior Provincial.

La celebración estuvo animada por los cantos de los grupos corales del Hospital Sant Joan de Déu y de los Ingenieros de Barcelona, con la solista Hortensia Martínez y el organista Manel Ruiz.

 

 

Actos de conmemoración

El Hospital Sant Joan de Déu ha organizado una serie de actos desde diferentes ámbitos y para públicos diversos para conmemorar su 150 aniversario. Desde el punto de vista divulgativo y científico se han llevado a cabo conferencias con investigadores de prestigio, como el Dr. Valentí Fuster, cardiólogo de renombre internacional. También se han hecho actividades de tipo social en Esplugues de Llobregat y en Barcelona, así como actos dirigidos a los trabajadores del centro. La Misa de la Sagrada Familia ha representado la clausura de esta conmemoración.

 

Sobre la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución católica, el origen de la cual se remonta al siglo XVI. Está presente en 55 países del mundo a través de 454 centros. Está formada por 1.085 Hermanos, 45.000 profesionales, 8.000 voluntarios y 300.000 benefactores. España está dividida en tres provincias canónicas. La nuestra, la Provincia de Aragón-San Rafael, incluye las comunidades autónomas de Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana, Illes Balears, Murcia y Navarra. Está formada por 28 centros, más de 6.000 trabajadores, 2.293 voluntarios y 72 Hermanos.

Desde sus inicios los Hermanos de San Juan de Dios desarrollan y transmiten un proyecto de asistencia que ha cambiado mucho respecto a las formas y las expresiones, pero que mantiene como eje central la acogida y la atención a las personas enfermas y necesitadas de todo el mundo.

 

Sobre el Hospital Sant Joan de Déu

El Hospital Sant Joan de Déu es uno de los principales referentes dentro y fuera de Catalunya en pediatría, obstetricia y ginecología, y en áreas de alta especialización como las neurociencias, la neonatología, la oncología o la cardiocirugía. El centro, que pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, atiende cada año más de 120.000 urgencias, 25.000 ingresos y 200.000 visitas, combinando la última tecnología con una asistencia personalizada basada en sus valores de Hospitalidad y solidaridad.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído