La Orden de san Juan de Dios celebra la festividad de su fundador

Etayo: «La humildad es el fundamento de la caridad y la hospitalidad»

La congregación estrena un vídeo protagonizado por personas atendidas en sus centros

Etayo: "La humildad es el fundamento de la caridad y la hospitalidad"
San Juan de Dios

Un día para la hermandad, la hospitalidad y la humildad, tal y como recuerda el Hno. Jesús Etayo, Superior General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en una circular

Este jueves se celebra la solemnidad de San Juan de Dios. Todos los centros de la congregación han organizado un amplio programa de actividades. Un día para la hermandad, la hospitalidad y la humildad, tal y como recuerda el Hno. Jesús Etayo, Superior General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en una circular.

En la misma, invita a los hermanos y colaboradores a seguir al fundador en su vivencia profunda de humildad ante Dios y ante los hombres, propia de quien ha experimentado el amor de Dios y su misericordia.

«No somos grandes ni fuertes, si tenemos algún reconocimiento por el testimonio de muchos Hermanos y Colaboradores, lo hemos de vivir como parte de lo que tenemos que hacer, sin más méritos», escribe Etayo.

«En ocasiones también hemos de ser humildes para reconocer que nuestros fallos y debilidades y pedir perdón por ello. Forma parte de la humildad que nos enseña San Juan de Dios, nuestro hermano menor», subraya el superior. «También cada uno de nosotros debemos ser para los demás vuestro hermano menor. Estoy seguro que si crecemos en esta virtud será mucho más claro el futuro para cada uno de los que formamos parte de la Familia Hospitalaria de San Juan de Dios, porque la humildad es el fundamento de la caridad y de la hospitalidad. Ahí tenemos el ejemplo de nuestro Fundador».

Por otra parte, coincidiendo con la festividad del santo patrón, la orden ha estrenado un video protagonizado por personas atendidas en sus centros en el que expresan el valor añadido que supone para ellas ser atendidas en San Juan de Dios durante todos los ciclos de su vida y en todas las dimensiones de la persona.

 

 

El objetivo es ofrecer una verdadera atención centrada en la persona: acompañando al paciente, empoderándolo, velando por su autocuidado y respetando su entorno emocional, entre otros, y hacerlo favoreciendo el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar; así como fomentando la participación, la motivación de los profesionales y la reflexión ética. Estos son algunos de los principios en los que se fundamenta la atención integral y que ahora se han recogido en un vídeo con la voz de pacientes y usuarios.

Así nos lo explican:

 «Me han hecho sentir como si yo fuera la única embarazada del mundo». Granada, futura mamá.

 «Aquí te respetan. En esta residencia somos buenos amigos». Esteban, usuario.

«Estas en un ambiente que tú te puedes relajar y puedes pensar bien. Y eso te ayuda a conseguir el éxito». Cristina, usuaria.

«Ten dan herramientas para ver las cosas de otra manera y eso te ayuda a soportar momentos de crisis. Nos ha salvado la vida, Sant Joan de Déu». Fina, madre de una paciente.

 «Lo que más valoro es la actitud personal, pero humana, que tienen con las personas que estamos aquí». Antonia, usuaria.

Este vídeo está promovido por el Eje Provincial de Atención Integral, cuya misión es impulsar y avanzar  en el desarrollo del modelo de Atención Integral, propio de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una atención que va del inicio al final de la vida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído