La mitad de ellos están en África

La ‘cantera’ marista por el mundo: 108 novicios en los cinco continentes

El noviciado dura dos años, y algunos incluyen una visita a una comunidad marista

La 'cantera' marista por el mundo: 108 novicios en los cinco continentes
Hermanos maristas en el mundo Maristas

Hay 11 noviciados en las seis regiones del Instituto: tres en África, uno en América Sur, tres en el Arco Norte, dos en Asia, uno en Europa y uno en el Pacífico

(Casa General Maristas).- Hay 11 noviciados en las seis regiones del Instituto: tres en África, uno en América Sur, tres en el Arco Norte, dos en Asia, uno en Europa y uno en el Pacífico. Ahora hay 108 novicios en el Instituto. El noviciado dura dos años y algunos incluyen una visita de dos o tres meses a una comunidad marista fuera del noviciado.

 

Los noviciados en Africa

El Marist Brothers Formation Centre en Kumasi (Ghana) fue creado en 1990. Comienza en agosto y termina en junio con la primera profesión religiosa. El noviciado, que actualmente cuenta con 26 novicios y cuatro formadores, pertenece tanto a la provincia de Nigeria como al distrito de África del Oeste.

El Novitiate of Save (Rwanda) es un noviciado interprovincial y recibe novicios de las provincias de Madagascar y East Central Africa. Tiene ahora 12 novicios: cuatro en el segundo año y ocho en el primer año. El noviciado generalmente comienza en septiembre y sus profesiones se llevan a cabo en junio.

El Novitiate of Matola (Mozambique) tiene 14 noviciados este año, siete en el primer año y siete en el segundo. Las actividades comienzan en febrero y finalizan en diciembre. El tiempo pasado en el noviciado es de alrededor de 17 a 18 meses, excluyendo el tiempo que dedican a una experiencia comunitaria de tres meses. Fue fundado en 2007.

 

 

El noviciado en América Sur

El Noviciado Regional Champagnat de Cochabamba(Bolivia) es un noviciado interprovincial de la provincia Santa María de los Andes, que existe desde 2017. Recibe novicios de las provincias Santa María de los Andes, Cruz del Sur, Brasil Centro-Norte, Brasil Centro-Sul y Brasil Sul-Amazonia. Actualmente, en el Noviciado hay tres formadores, seis novicios en el segundo año y cinco novicios en el primer año. Comienza el día 2 de febrero y termina 22 meses después. El noviciado funciona con dos idiomas oficiales: español y portugués. La formación incluye el desarrollo humano, la fraternidad, la espiritualidad marista y la disponibilidad global. El noviciado tiene clases internas, en la casa, y en un centro de estudios inter-congregacional.

 

Los noviciados en Arco Norte

El Marist Brothers Novitiate en Esopus (Nueva York) se encuentra en la provincia de los Estados Unidos. Actualmente tiene un novicio. Las clases comienzan en agosto y terminan en el mismo mes dos años después. El programa incluye clases de historia, espiritualidad, la misión del Instituto, teología, pastoral juvenil, idiomas – especialmente francés y español – y una experiencia práctica trabajando con jóvenes.

El Novitiate of Jérémie (Haiti) se encuentra en la provincia de México Occidental. Actualmente tiene seis novicios en el primer año. Comienza en julio y termina con la primera profesión tras dos años. A los novicios también se les pide que realicen un retiro de silencio de 30 días, seis meses después de haber ingresado al noviciado, para ayudarlos a discernir.

El Noviciado Interprovincial La Valla en Medellín (Colombia), recibe novicios de las provincias de México Occidental, México Central, América Central y Norandina. Actualmente tiene 12 novicios y tres formadores. El noviciado comienza sus actividades el 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor y el Día de la Vida Consagrada. Los novicios del segundo año regresan a sus provincias a principios de diciembre. Este año, hay cinco novicios en el primer año y siete en el segundo año.

 

 

Los noviciados en Asia

El International Novitiate of Tudella(Sri Lanka) se encuentra en la provincia de South Asia. Su programa comienza el 3 de mayo y este año recibirá 19 novicios. El noviciado incluye una colocación de tres meses en una comunidad apostólica del 15 de mayo al 10 de agosto. Después de sus primeros votos, pasan un mes de vacaciones con su familia y un mes en una comunidad en su país. Luego comienzan su formación post-noviciado en Manila (Filipinas), en el Marist Asian Pacific Center (MAPAC).

El Immaculate Conception Novitiate of Broce en Cotabato (Filipinas) se encuentra en la provincia de East Asia Oriental y fue lanzado en 1960. Actualmente cuenta con tres novicios, uno en el primer año y dos en el segundo. El noviciado comienza el 15 de mayo y termina dos años después, el 20 de mayo.

 

El noviciado en Europa

Hay solo un noviciado en Europa, ubicado en Sevilla (España). Este año, tiene un novicio, que está actualmente en el segundo año. El noviciado nació como una iniciativa de la Conferencia Marista Española y está abierto a todas las provincias de Europa (Ibérica, Compostela, Hermitage, Mediterránea, Europa Centro Oeste). Comienza en octubre/noviembre y finaliza en junio/julio dos años después. El noviciado participa en el programa de formación intercongregacional del «Internoviciado del Sur». Sigue la formación bíblica y teológica en el Centro de Estudios Teológicos de la Universidad de los Jesuitas de Granada. Las actividades pastorales del noviciado se realizan en la parroquia y en la «Casa de Todos», una obra social intercongregacional que busca responder a las necesidades del barrio donde se encuentra el noviciado.

 

El noviciado en el Pacífico

El Marist Brothers Pacific Novitiate en Lomeri, Pacific Harbour (Fiji) se encuentra en el distrito del Pacífico. Ha estado formando Hermanos de las Islas del Pacífico desde hace más de 40 años. Actualmente hay tres novicios, dos son de Samoa y uno es de Fiji. El programa comienza y finaliza en agosto, alrededor de la fiesta de la Asunción de Nuestra Señora.

 

Para ver todos los noviciados, visite: https://goo.gl/UAjWUr.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído