Se cumplen 150 años desde la consagración de la Basílica de Turín

La Familia Salesiana celebra María Auxiliadora

Celebrará esta fiesta con diferentes actividades en colegios, centros juveniles, plataformas sociales...

La Familia Salesiana celebra María Auxiliadora
María Auxiliadora Salesianos

Centros juveniles, plataformas sociales y otras obras dirigidas por salesianas y salesianos también organizan actividades lúdicas, artísticas, deportivas y religiosas

(Salesianos).- La Iglesia celebra la fiesta de María Auxiliadora. La Familia Salesiana vive de manera especial esta devoción promovida por su fundador, San Juan Bosco.

A lo largo de este mes, dedicado por la Iglesia a la Virgen María, los ambientes salesianos organizan multitud de celebraciones religiosas y otras actividades para conmemorar esta fiesta. Todo ello destinado a presentar a los jóvenes la figura de María.

Don Bosco fue el principal impulsor de esta advocación mariana de Auxilio de los Cristianos. Por ello, se sintió llamado a construir en Turín la Basílica de María Auxiliadora, que cumple este año el 150º aniversario de su consagración en 1868. El templo, convertido en centro mundial de la devoción a la Auxiliadora, se levantó pese a las dificultades económicas para lograrlo, por lo que Don Bosco consideraba que cada ladrillo representaba una gracia de la Virgen.

La agencia de noticias salesianas InfoANS ha presentado una serie de vídeos para seguir la Novena a María Auxuliadora, del 15 al 23 de mayo. La propuesta tiene una estructura fija: primero, la presentación del tema por parte del Rector Mayor, el español Ángel Fernández Artime; a continuación, la narración de uno de los sueños de Don Bosco referido a la Virgen María; le sigue un comentario sobre el sueño, por el Rector Mayor, además de un testimonio de un miembro de la Familia Salesiana; y finaliza con una oración a la Virgen Auxiliadora, de nuevo por el Rector Mayor.

 

 

Por otra parte, la colección de estampas para la Novena a la Auxiliadora de este año está dedicada al aniversario de la Basílica. Diariamente en las redes sociales de Salesianos España se publica contenido (textos, imágenes, audios, etc.) para acompañar y preparar la celebración a lo largo de los días previos al 24 de mayo.

El día 24, las celebraciones religiosas irán desde el tradicional rosario de la aurora, a primera hora de la mañana, hasta las eucaristías en honor a la Virgen, pasando por las procesiones que recorrerán multitud de pueblos y ciudades de España como muestra de la piedad popular. Además, los colegios acogen diferentes actividades para los alumnos, en un ambiente lúdico y festivo: competiciones deportivas, veladas artísticas, excursiones… También destacan los momentos de oración, en los buenos días salesianos, y la celebración de la eucaristía.

Centros juveniles, plataformas sociales y otras obras dirigidas por salesianas y salesianos también organizan actividades lúdicas, artísticas, deportivas y religiosas. En torno a esta fiesta, además, se celebran diversas carreras populares como las de Paseo de Extremadura (Madrid), Rota (Cádiz), Córdoba, La Orotava (Tenerife), entre otras.

En todos los ambientes se implican las familias, desde los más pequeños hasta los mayores, que viven con cariño la devoción a la Virgen de Don Bosco. Una de las tradiciones más significativas son las ofrendas florales, con las que se rinde homenaje a María Auxiliadora en su día.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído