Del 29 de julio al 7 de agosto, la ruta seguirá los pasos vitales del fundador

Campobosco 2018: una peregrinación juvenil a los lugares salesianos

Alrededor de 650 jóvenes participarán este año en el Campobosco 2018

Campobosco 2018: una peregrinación juvenil a los lugares salesianos
Campobosco 2018

El encuentro, organizado por el Movimiento Juvenil Salesiano de España y Portugal, tiene el objetivo de dar a conocer los lugares en los que surgió el carisma salesiano de San Juan Bosco y Santa María D. Mazzarello

(Salesianos).- Cerca de 650 jóvenes de España y Portugal participarán del 29 de julio al 7 de agosto en el Campobosco 2018. Organizado por el Movimiento Juvenil Salesiano, este encuentro está dirigido a jóvenes de 19 años en adelante, con experiencia en grupos cristianos y preferentemente animadores de centros juveniles salesianos. Los participantes peregrinarán por los lugares donde surgió y se extendió el carisma salesiano de Don Bosco y Madre Mazzarello.

El punto de partida será Barcelona, ciudad que visitó Don Bosco en 1886, dos años antes de su muerte. La ruta continuará, tras atravesar Francia, por el norte de Italia. Los jóvenes se alojarán en el Colle Don Bosco, antiguo I Becchi, lugar en el que nació Juan Bosco. Desde allí se desplazarán a Chieri, en cuyo seminario se formó como sacerdote el fundador de los Salesianos, y a otros pueblos y ciudades significativos en su vida. También pasarán por Mornese, tierra de origen de Madre Mazzarelo, cofundadora con Don Bosco del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas). Turín será el último destino de la peregrinación, para visitar el primer oratorio salesiano y la Basílica de María Auxiliadora en Valdocco.

«En el Campobosco nos acercaremos a Jesús y a su Evangelio a través de la Palabra de Dios, donde descubrimos rostros de jóvenes; nos fijaremos en el rostro de Jesús, que inspiró a nuestros fundadores; nos dejaremos confrontar por la fe que vivieron Don Bosco, Madre Mazzarello y los jóvenes del primer Oratorio. En este Campobosco queremos dar protagonismo a los jóvenes del primer Oratorio, desde los mismos criterios del Sínodo de los obispos sobre los jóvenes: la fe, el discernimiento, la vocación y el acompañamiento», cuentan los organizadores.

Los jóvenes estarán acompañados por varios salesianos, salesianas y animadores que les ayudarán a profundizar desde su experiencia en el significado de cada lugar para el carisma salesiano. Participarán en el encuentro los provinciales de las dos inspectorías de Salesianos en España, Ángel Asurmendi y Juan Carlos Pérez Godoy, así como el provincial de Gran Bretaña, James Briody, y la provincial de las Salesianas en España, María Rosario García Ribas.

‘Iremos a medias’

El lema escogido para este año es ‘Iremos a medias’, la promesa que le hizo Don Bosco a su sucesor al frente de la Congregación, Miguel Rua. Cuando este era solo un niño, el fundador de los Salesianos solía mostrarle su palma izquierda y con la derecha hacía un gesto como de cortarla por la mitad. Años después, se lo explicaba así a su pupilo: «Quería decir que contigo lo haríamos todo a medias».

Aplicación y redes sociales

Como novedad, este año los participantes no tendrán que cargar con folletos y cuadernos con información sobre la peregrinación. Podrán seguir las actividades a través de una aplicación disponible para iOS y Android: Campobosco 2018. La app ha sido desarrollada por Carlos Magán, animador del Centro Juvenil Salesianos Atocha (Madrid) que está a punto de terminar sus estudios como ingeniero en Telecomunicaciones.

El Campobosco 2018 se podrá seguir a través de las redes sociales del Movimiento Juvenil Salesiano de España con los hashtags #IremosAMedias y #CPB18.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído