Un documento flexible, capaz de adaptarse a los tiempos

Los maristas se reúnen para redactar su ‘ Regla de vida’

Un texto "capaz de inspirar, que haga vibrar con lo que somos"

Los maristas se reúnen para redactar su ' Regla de vida'
200 años de los maristas

a Regla de Vida de los Hermanos Maristas se divide en tres capítulos: el primero habla de la vocación del hermano, el segundo de la fraternidad y el tercero de la misión

(Maristas).- La Comisión de redacción de la Regla de Vida, nombrada por el Consejo general, se reunió en la Casa general del 17 al 27 de julio. Está formada por los Hermanos Aureliano García Manzanal (Mediterránea), Carlos Saúl Corzo Uribe (Norandina), Josep Maria Soteras (Consejo General) y Seán Sammon (Estados Unidos).

La comisión tiene como objetivo dar forma y unidad a un documento ya aprobado en su estructura y contenido por el Capítulo general y que fue trabajado antes del Capítulo por la comisión de revisión de las constituciones.

Según las palabras del H. Aureliano, el objetivo de la comisión es conseguir ofrecer un texto «capaz de inspirar, que haga vibrar con lo que somos como Hermanos maristas».

Uno de los textos que ha orientado e inspirado la Comisión de redacción es la respuesta de Rut a su suegra, Noemí, cuando le habla de volver a su pueblo. Prometiéndole fidelidad, Rut le dice a la suegra: «A donde tú vayas, yo iré, donde tú vivas, yo viviré; tu pueblo será el mío, tu Dios será mi Dios«. (Rut 1,16)

Este pasaje recuerda la tarea fundamental de la vida marista que es el seguimiento de Jesús y subraya el sentido de comunidad, que se refleja en el «tú» y en el «yo».

La comisión de revisión de las Constituciones presentó al Capítulo general la propuesta de tener dos textos que representasen de manera concreta el carisma marista para la vocación específica del Hermano. El Capítulo, el 5 de octubre de 2017, aprobó la propuesta, ofreciendo al Instituto dos textos, Constituciones y Regla de Vida, además de los Estatutos, vinculados a las Constituciones.

La Regla de Vida fue aprobada globalmente en el último día del Capítulo, como documento capitular, dejando al Consejo General la tarea de elaborar la redacción final, ayudados por las sugerencias de los capitulares, pudiendo ser ayudados también por una comisión de redacción final.

Mientras que las Constituciones representan un documento más estático que define el estado de vida religiosa de los Hermanos dentro de la Iglesia, la Regla de Vida de los Hermanos Maristas es un documento flexible, capaz de adaptarse a los tiempos, con un lenguaje menos formal o canónico.

La Regla de Vida de los Hermanos Maristas se divide en tres capítulos: el primero habla de la vocación del hermano, el segundo de la fraternidad y el tercero de la misión.

Como ya se ha dicho, el documento fue aprobado por el XXII Capítulo general como estructura y contenido, y el equipo está solo mejorando su redacción. La comisión necesita un tiempo para llegar al texto final, que se definirá durante el próximo encuentro.

Luego se procederá a la fase de publicación, que se hará junto con las nuevas Constituciones.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído