Jornada sobre derecho fiscal, compliance y protección de datos, organizada por Chávarri Abogados y Banco de Sabadell

‘Bastones’ laicos para congregaciones, asociaciones y entidades religiosas

David López: "Nuestro objetivo es serviros de apoyo en el servicio que hacéis a la sociedad"

'Bastones' laicos para congregaciones, asociaciones y entidades religiosas
David López, director dee RSC de Chávarri Abogados

Santiago José Portas presentó el proyecto de inversión ético-solidario del Banco de Sabadell

(José M. Vidal).- «Nuestro objetivo es caminar al lado de congregaciones, asociaciones y entidades religiosas, para serviros de apoyo en el servicio que hacéis a la sociedad en estos tiempos recios». Así presentó la jornada sobre ‘Derecho fiscal, compliance penal y protección de datos’, David López Royo, el director de RSC de Chávarri Abogados, la empresa que, junto al Banco de Sabadell, organizó el encuentro.

Celebrada en el auditorio del Banco de Sabadell de Madrid, la jornada contó con la asistencia de unos cien participantes de diversas entidades, asociaciones y congregaciones religiosas. Como señaló David López, «representantes actuales de ese camino eclesial sin fin, que comenzó hace dos mil años y sigue presente en medio de la sociedad».

Una institución, como la Iglesia, que quizás por eso es «experta en humanidad» y también en relaciones económicas. «Pocos saben -explicó David López- que San Antonio María Claret organizó en Cuba los Montes de Piedad, después los introdujo en España y de ellos nacieron las Cajas de Ahorro».

Tampoco es muy conocido el que Santa Luisa de Marillac fue la primera en poner en marcha la acción social. O que San Benito Menni refundó la orden hospitalaria y organizó, por vez primera, un sistema de servicios socio-sanitarios.

Para que las instituciones religiosas puedan seguir cumpliendo la labor socio-religiosa que llevan en su adn, empresas como Chávarri Abogados o el Banco de Sabadell, quieren ser sus ‘bastones’. La primera, a nivel jurídico y la segunda, a nivel financiero.

De hecho, el bando de Sabadell tiene una sección específica, dedicada a la atención de entidades religiosas y dirigida por Santiago José Porta. Una sección que cuenta ya con 40 años de experiencia y que, desde hace dos, se ha reforzado, para «contribuir a su magnífica labor y facilitársela en su parte financiera», como explicó la subdirectora del banco, Blanca Montero. Y añadió: «Les conocemos, les entendemos y tenemos vocación de ayudarles».

Blanca Montero, directora de negocios institucionales Banco de Sabadell

En la parte más técnica de la jornada, hubo varias exposiciones. La primera, de Celso Cañizares, socio del área fiscal de Chávarri abogados, sobre ‘La Iglesia católica, el IBI y otros impuestos locales’. En ella, el experto explicó los impuestos a los que tienen que hacer frente las entidades religiosas, asi como las «implicaciones del IBI y de la Ley de mecenazgo» o las aplicaciones derivadas de otros impuestos como el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) o el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

A continuación, José Antonio Tuero, socio del área penal de Chávarri abogados, disertó sobre ‘Cumplimiento normativo y congregaciones religiosas’. El experto insistió mucho en la necesidad de que todas las entidades religiosas pongan en marcha un plan de ‘compliance’, es decir un plan de prevención de riesgo penal.

Tuero explicó los 25 eventuales delitos de los que las entidades religiosas pueden ser penalmente responsables, asi como sus consecuencias penales, antes de detenerse en el plan de prevención de riesgo penal, que implica, entre otras cosas, un mapa de riesgos, un régimen disciplinario, recursos económicos, formación o un canal de denuncias.

Celso Cañizares, socio del área fiscal de Chávarri Abogados

La aplicación de la ‘compliance‘ penal tiene una serie de ventajas, como «eximir de responsabilidad penal o evitar graves delitos reputacionales, asi como generar confianza en la entidad o ahorrar procedimientos penales y costes». En definitiva, se trata de inocular en las entidades religiosas «la cultura de hacer las cosas bien y de acuerdo a derecho».

Manuel Fernández, abogado colaborador de Chávarri

La siguiente exposición sobre ‘Prevención de blanqueo de capitales’ estuvo a cargo de Manuel Fernández Clemente, abogado colaborador de Chávarri abogados. El experto explicó la normativa que atañe a las congregaciones religiosas y enumeró una serie de propuestas prácticas en materia de lucha contra el blanqueo.

José Antonio Tuero, socio del área penal de Chávarri Abogados

A continuación, intervinieron Santiago José Portas, director de instituciones religiosas del Banco de Sabadell, y Jaime Hoyos, director de Sabadell Urquijo Gestión, con una exposición sobre inversiones socialmente responsables, carteras a medida para instituciones religiosas o una amplia explicación sobre el fondo de inversión Sabadell ético-solidario.

Este proyecto ético-solidario del Banco de Sabadell se inició en el 2002 «enfocado a la acción social y humanitaria en el ámbito nacional e internacional». Como explicó Santiago José Portas, «el proyecto aúna la gestión profesional de las inversiones elegidas, teniendo en cuenta criterios de rentabilidad, asi como de inversión socialmente responsable, con la asignación de contribuciones de carácter solidario».

De hecho, los próximos días el proyecto ético-solidario del Sabadell celebrará la ceremonia de entrega de ayudas solidarias, con un importe acumulado de 1.280.000 euros en los últimos 8 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído