Crea la "Comisión de protección y cuidado de menores y personas vulnerables"

Los jesuitas, primera congregación en investigar sistemáticamente casos de abusos

La orden publica sus protocolos y normas de conducta, y abre un canal de comunicación con las víctimas

Los jesuitas, primera congregación en investigar sistemáticamente casos de abusos
La orden publica sus protocolos y normas de conducta, y abre un canal de comunicación con las víctimas Jesuitas

Si no lo hacemos, no seríamos compasivos con las víctimas ni responsables y firmes con los abusadores. Tampoco podríamos seguir siendo testigos del Evangelio a través de nuestras vidas y nuestras obras, pues perderíamos toda nuestra credibilidad

(Jesús Bastante).- La Compañía de Jesús en España se ha convertido en la primera congregación de nuestro país en diseñar una estrategia de análisis, investigación y prevención de los abusos sexuales en su seno. En una directiva fechada en octubre, a la que ha tenido acceso RD, el provincial, Antonio J. España, ha erigido la ‘Comisión de protección y cuidad de menores y personas vulnerables‘, y ha creado un comité para investigar dichos casos.

«La importancia del tema no obedece a un fenómeno mediático ni es producto de una moda pasajera, o se explica por una persecución orquestada», se lee en la misiva, donde se reconocen «una serie de hechos muy graves – ahora conocidos y muchos de ellos probados – que demandan de nosotros una mayor sensibilidad y que adoptemos actitudes de mayor cuidado y protección hacia los menores y personas vulnerables, así como que mantengamos una especial atención a las víctimas y sus familiares».


 

 


Entre las decisiones tomadas, y que hunden sus raíces en la carta del Papa al pueblo de Dios del pasado 20 de agosto, y en una misiva similar del general de la Orden, Arturo Sosa, sj., del 24 de ese mes, los jesuitas hacen públicos sus protocolos y medidas tomadas para reafirmar la protección y seguridad en sus instituciones. También, las normas de conducta de jesuitas, voluntarios y trabajadores en los centros de la Compañía.

«Queremos reafirmar nuestro compromiso con la protección hacia las personas menores y vulnerables, así como la especial atención a las víctimas de abusos y sus familiares», subraya la Compañía de Jesús, que ha habilitado un correo electrónico para recoger, e investigar, «toda información, testimonio o denuncia que se quiera hacer llegar en relación a comportamientos contra algún miembro de la Compañía de Jesús en España». Se trata de [email protected]

Del mismo modo, el provincial ha constituido una comisión para el cuidado y protección de menores, de la que forman parte, junto a él, destacados expertos en la materia, como Antonio Allende, Ignacio Boné, Miguel Campo (asesor de la Confer y que también forma parte de la Comisión Antipederastia de la CEE), Javier Beramendi o José María Rodríguez Olaizola.

 

 

 


Al tiempo, el provincial nombrará un delegado para esta comisión, que trabajará codo con codo con la asesoría legal y con el Comité de Observancia del Código de Conducta, coordinado por el P. Manuel Gallego, para velar por el cumplimiento de los protoclos de actuación.

«Ante los casos de abusos que en nuestro entorno puedan emerger, el sufrimiento de las víctimas y nuestra solidaridad con ellas ha de ser nuestra reacción más inmediata, a la vez que tendremos que reconocer y asumir el daño que hayamos podido infligir a través de uno de nosotros», escribe el provincial, quien apunta que «es ya innegociable que nos dotemos de todos los medios e instrumentos a nuestro alcance que posibiliten que nuestras comunidades, obras y ministerios sean espacios seguros y protegidos para todos, especialmente, para los menores y las personas vulnerables».

«Si no lo hacemos -concluye-, no seríamos compasivos con las víctimas ni responsables y firmes con los abusadores. Tampoco podríamos seguir siendo testigos del Evangelio a través de nuestras vidas y nuestras obras, pues perderíamos toda nuestra credibilidad y provocaríamos en quienes nos rodean una desafección real». Una vez más, los jesuitas dan un decidido paso adelante. Por la purificación y por las víctimas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído