Manuel Briñas reconoció los abusos: la congregación abre una investigación y pide perdón

Los marianistas, «consternados» tras conocer los abusos del ex responsable de la Escuela del Atlético de Madrid

El Colegio Claret de Barcelona aparta a un profesor y lo denuncia ante la Fiscalía

Los marianistas, "consternados" tras conocer los abusos del ex responsable de la Escuela del Atlético de Madrid
Manuel Briñas reconoció los abusos: la congregación abre una investigación y pide perdón

Pedimos perdón a la persona que sufrió los abusos por parte de este religioso y a su familia. Aunque sabemos que nada podrá borrar lo ocurrido, queremos encontrarnos con ella, escucharla, pedirle personalmente perdón, y ofrecerle nuestra ayuda

La Compañía de María (marianistas) ha mostrado su «estupor y consternación» tras conocerse los abusos cometidos por el religioso Manuel Briñas, fundador de la escuela del Atlético de Madrid, ha anunciado una investigación, y ha pedido perdón a la víctima y su familia.

En un comunicado, los marianistas se refieren a la información publicada hoy por «El País» según la cual este religioso habría admitido haber abusado sexualmente de un menor de edad cuando era fraile marianista en un colegio de Madrid, hechos que ocurrieron entre los años 1973 y 1975.

Tras expresar su «estupor y consternación», los marianistas han asegurado desconocer hasta el momento los hechos, han pedido perdón a la víctima y han mostrado su voluntad de «encontrarse con ella, escucharla, pedirle personalmente perdón y ofrecerle ayuda» en la medida de sus posibilidades.

«Nos comprometemos en el total esclarecimiento de lo ocurrido para lo que abriremos una investigación, respetando siempre la voluntad de las posibles víctimas y el derecho de presunción de inocencia, y en función de los resultados se tomarán las medidas oportunas», han subrayado.

Además, han ofrecido su «completa colaboración» con todas las instancias que sean competentes en el asunto.

En el comunicado, los marianistas han pedido a las familias de sus colegios «confianza» en su labor ante la seguridad de que «atajaremos cualquier hecho de este tipo que pudiera surgir y con la tranquilidad de que trabajamos cada día para proteger a los menores y hacer de nuestras escuelas espacios seguros».

Han asegurado que comparten con el papa Francisco y toda la Iglesia el esfuerzo por «superar las malas prácticas y mentalidades equivocadas» que en el presente o en el pasado han servido para encubrir «estos hechos tan lamentables».

 

 

 

 

Por su parte, el Colegio Claret de Barcelona ha apartado cautelarmente de toda actividad con menores al antiguo profesor y religioso claretiano Francesc Figueres tras la denuncia de un exalumno en las redes sociales por presuntos abusos sexuales cometidos hace 20 años, y ha comunicado el caso a la Fiscalía.

La escuela ha informado a las familias a través de una circular de que ha aplicado el protocolo interno de protección a los niños y, aunque el profesor no tiene actualmente ninguna responsabilidad en el centro, se le han retirado «todas sus funciones dentro de la escuela».

Aunque no existe ninguna denuncia formal presentada por alumnos, el colegio religioso concertado, al conocer el relato del exalumno Pau Bosch a través de las redes sociales ha decidido también informar a la inspección de educación y ha reiterado su compromiso de «investigar y tomar todas las medidas pertinentes ante cualquier caso que en el pasado haya podido afectar a nuestra escuela».

 

 

 


Comunicado de los marianistas:

Ante la información aparecida en el periódico El País de hoy, día 13 de febrero de 2019, sobre presuntos abusos a menores del religioso marianista Manuel Briñas, ex responsable de la Escuela del Atlético de Madrid, la Provincia de España de la Compañía de María ha emitido un comunicado en relación a esta cuestión.

1 – «Los religiosos marianistas expresamos nuestro estupor y consternación ante estos hechos de los que no teníamos noticia hasta este momento. Condenamos rotundamente cualquier tipo de abuso a las personas, y muy especialmente los abusos sexuales a menores. Nuestra vocación educadora se opone frontalmente a estos abusos, contrarios a nuestros principios y, por lo tanto, inadmisibles en cualquier circunstancia», se señala.

2- «Pedimos perdón a la persona que sufrió los abusos por parte de este religioso y a su familia. Aunque sabemos que nada podrá borrar lo ocurrido, queremos encontrarnos con ella, escucharla, pedirle personalmente perdón, y ofrecerle nuestra ayuda en la medida de nuestras posibilidades», exponen en un segundo punto del comunicado.

3- «Nos comprometemos en el total esclarecimiento de lo ocurrido, para lo que abriremos una investigación, respetando siempre la voluntad de las posibles víctimas y el derecho de presunción de inocencia, y en función de los resultados se tomarán las medidas oportunas. Para ello ofrecemos nuestra completa colaboración con todas las instancias que sean competentes en el asunto».

4- «Compartimos con el papa Francisco y con toda la Iglesia el esfuerzo por superar malas prácticas y mentalidades equivocadas, que en el presente o en el pasado, han servido para encubrir estos hechos tan lamentables».

5- «Renovamos nuestro compromiso de contribuir al bien de la sociedad con una educación inspirada en el evangelio y en la mejor tradición humanista, tal y como han hecho y continúan haciendo tantos educadores en nuestros colegios».

6- «Pedimos a las familias de nuestros colegios confianza en nuestra labor ante la seguridad de que atajaremos cualquier hecho de este tipo que pudiera surgir, y con la tranquilidad de que trabajamos cada día para proteger a los menores y hacer de nuestras escuelas espacios seguros».

 

 

 

 

(RD/Efe)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído