Religión
Fernando Torres (i) saluda a su descubridor, Manuel Briñas (d), fundador de la Escuela de Fútbol del Atlético de Madrid. EP

La Compañía de María, institución religiosa a la que pertenece Manuel Briñas, religioso y colaborador de la cantera del Atlético de Madrid acusado de presuntos abusos a menores en un colegio de Madrid, ha anunciado este miércoles el "inicio del proceso de expulsión" de esta persona de la congregación.

"Dada la incompatibilidad de estos comportamientos con la vocación a la vida religiosa y con nuestros principios educativos, y atendiendo a la justicia debida a las víctimas, hemos decidido iniciar el proceso de expulsión de Manuel Briñas de la Compañía de María", ha indicado la congregación a través de un comunicado.

Briñas, religioso marianista de 88 años, fue acusado de presuntos abusos a menores sucedidos entre los años 1973 y 1975 en un colegio de Madrid a partir de una información publicada el 13 de febrero por el diario 'El País' con el testimonio de una víctima y en la que el religioso admitía dichos actos.

Tras indicar el mismo día que se conocieron los hechos la apertura de una investigación interna, la Compañía de María ha informado este miércoles que han escuchado a "todas las víctimas que han querido ponerse en contacto", les han "pedido personalmente perdón" y les han ofrecido "ayudarles y acompañarles".

La congregación ha indicado que, tras realizar la investigación, no les consta "ninguna denuncia a los órganos de dirección de los colegios ni de la Provincia" española sobre la actividad de Briñas.

"Sin embargo, ahora que hemos tenido la posibilidad de hablar con las víctimas, hemos podido constatar la veracidad de los testimonios", ha añadido la Compañía de María, por lo que han activado sus "mecanismos procesales internos", un procedimiento reglamentario que puede demorarse.

La congregación ha indicado que "en atención a la avanzada edad" de Briñas, que tiene 88 años y a sus "condiciones físicas y mentales", la institución garantizar que reciba "los cuidados que su estado de salud requiere".

Asimismo, la institución religiosa ha pedido que cualquier persona que quiera comunicarle un asunto relacionado con abusos a menores en los ámbitos educativos regentados por los marianistas se ponga en contacto con la congregación, así como ha asegurado que "redoblarán los esfuerzos" para garantizar "ambientes seguros" para los alumnos y la comunidad educativa.

Manuel Briñas es una persona muy vinculada durante muchos años a las categorías formativas de fútbol del Atlético de Madrid, a quien se atribuye el descubrimiento de jugadores como los delanteros Fernando Torres o Álvaro Morata.

El club rojiblanco anunció el 14 de febrero la rescisión de su vínculo con el religioso, en un comunicado en el que indicó su condena "enérgica" y su "firme repulsa", así como el inicio de una investigación interna para "descartar la existencia de cualquier suceso de este tipo durante los años que estuvo vinculado" a la cantera del conjunto rojiblanco.