Cooperación transfronteriza entre España y Portugal

Flumen Durius, un proyecto que potencia el patrimonio cultural y natural del río Duero

La promoción del patrimonio natural y cultural en torno al río Duero cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros

Flumen Durius, un proyecto que potencia el patrimonio cultural y natural del río Duero
Proyecto Flumen Durius

El río Duero a lo largo de su recorrido cuenta con elementos patrimoniales que necesitan ser intervenidos para mejorar el estado de conservación y señalización de algunos elementos patrimoniales

Un observatorio de la calidad turística de la ruta del Duero, un estudio de todos los bienes patrimoniales naturales y construidos del Duero, el desarrollo de la plataforma web ‘Ruta del Duero’ o la catalogación del conjunto de los bienes culturales y naturales presentes en el entorno de la Ruta del Duero, son algunos de los principales productos que se pondrá en marcha con ‘Flumen Durius’.

El proyecto está financiado por la Comunidad Europea a través del Programa Interreg para España y Portugal, cuyo objetivo es la promoción del patrimonio natural y cultural en torno al río Duero, y cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

El río Duero es el más importante del noroeste de la península ibérica, con un total de 897 km de largo, con 572 de recorrido en territorio español, 213 navegables por tierras portuguesas.

Este enclave natural ha sido históricamente motor de desarrollo en la agricultura, la ganadería, la cultura y la industria energética, así como símbolo inequívoco de unidad e identidad de los territorios transfronterizos de España y Portugal.

Destaca el valor de su entorno natural y de su biodiversidad con un vasto territorio dentro de la Red Natura 2000, más de 5.000 km2 de LIC (Lugares de Importancia Comunitaria- Directiva Hábitats) a los que hay que sumar los casi 3.000 km2 de tramos fluviales que forman parte de las ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves).

Sus condiciones etnográficas, la belleza de su paisaje natural, la biodiversidad que presenta este extenso territorio y su valor histórico y patrimonial convierten al Duero en un icono de referencia cultural que une los dos lados de la frontera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído