Saboreando y Bodegueando

Bodega Cuatro Rayas, joya de la corona de Rueda

La Bodega Cuatro Rayas produce más de 16 millones de litros de vino cada año y 300 viticultores de la zona lo producen en sus diferentes variedades

Es una bodega cooperativa referente de la calidad en la elaboración de vinos blancos de la DO Rueda en España. Es, asimismo, buque insignia de la denominación en unos sesenta países.

Hablar de la Bodega Cuatro Rayas es hablar del «buque insignia» de una de las Denominaciones de Origen más pujantes en España, la DO Rueda y el eslogan de la bodega ‘Cuatro Rayas el Verdejo de Rueda en El Mundo’ es sin duda una frase que resume su filosofía.

Hoy vamos a conocer esta bodega desde dentro, de la mano de María Estévez, una joven apasionada del mundo del vino y enamorada de su trabajo que vende la marca como nadie.

Resultado de imagen de bodega cuatro rayas

Nos tenemos que remontar al año 1935 para hablar de los orígenes de esta cooperativa de viticultores en el municipio vallisoletano de La Seca y que hoy se ha convertido en una de las bodegas más prestigiosas por sus vinos blancos; también muy respetada por sus tintos, rosados, frizzantes, generosos y vermú.

Quizá porque La Seca, un pequeño pueblo de apenas 1.000 habitantes haya criado a dos de los grandes del futbol patrio, los futbolístas internacionales Eusebio Sacristán y Gregorio Fonseca, la simbiosis entre el equipo de futbol de la Provincia de Valladolid y la Bodega Cuatro Rayas sea perfecta y en muchos rincones de la Bodega, aparece el Real Valladolid en forma de camisetas del equipo, libros de firmas y murales, puesto que la Bodega es el patrocinador principal del equipo.

Resultado de imagen de bodega cuatro rayas

Desde la fundación de la bodega en 1935, el proyecto vitivinícola ha tenido como pilar fundamental el trabajo en equipo, una especial ligazón entre el viticultor que mima la uva y el enólogo que hace que ese fruto exprese sus mejores características en forma de vino.

Siguiendo el testigo de Ángel Calleja, la que es la primera generación y que durante cuarenta vendimias fue el principal baluarte del vino de Cuatro Rayas y de la Denominación de Origen Rueda, están Elena M. Oyagüe, directora Técnica que suma una veintena de años de labor y dedicación a la bodega, y Roberto L. Tello, enólogo que con apenas un lustro a sus espaldas ya ha demostrado que las nuevas generaciones llegan pisando fuerte.

Resultado de imagen de angel calleja y elena oyague

Cuatro Rayas produce en torno al 20% de la producción de la denominación de origen, una zona cuyos vinos suponen más del 10% de las ventas de vino en España. Sus socios poseen más de 2.400 hectáreas de viñedo propio. Cuatro Rayas es una marca líder cuyo nombre aglutina la pasión por la uva de trescientos viticultores.

Es una bodega cooperativa referente de la calidad en la elaboración de vinos blancos de la DO Rueda en España. Es, asimismo, buque insignia de la denominación en unos sesenta países.

Las Bodegas en el mundo rural son, hoy por hoy una parte fundamental y garantes del desarrollo de los municipos donde se ubican, y para muestra, un botón, puesto que cuando hemos calificado a la Bodega Cuatro Rayas como Buque Insignia de las DO Rueda, es porque más de 300 familias viven de lo que les aporta la bodega.

La producción supera los 16 millones de botellas en una gran variedad de marcas favoritas en el consumo del vino blanco en España y son los líderes indiscutibles entre los consumidores de Castilla y León, el hogar de la Denominación de Origen Rueda.

Resultado de imagen de marcas cuatro rayas

Aunque Cuatro Rayas es la marca insignia de la bodega, también tienen más 30 marcas que están disponibles en todo el mundo, incluyendo Azumbre, Visigodo, Nave Sur, y Bitácora…

Cuatro Rayas presume, y damos fé conociendo las instalaciones de la mano de María, de conjugar unas modernas instalaciones ubicadas en dos bodegas en plena cuna del Verdejo, en la localidad de La Seca, con edificios y útiles del comienzo de andadura empresarial allá por el año 1935.

Resultado de imagen de cuatro rayas

En junio de 2017, lo socios eligieron en Asamblea General Ordinaria a los nuevos miembros de su Consejo Rector, unas elecciones donde el viticultor de la Denominación de Origen Rueda, Ignacio Martín Obregón fue nombrado nuevo presidente de la bodega.

La enóloga Elena M. Oyagüe, que recientemente ha asumido el cargo de directora técnica de Bodega Cuatro Rayas, ha sido la encargada de hacer una selección especial de un tempranillo que está llamado a convertirse en un nuevo referente de la Ribera del Duero.

Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias Ribera del Duero 2015 es producto de uvas de viñedos de 40 años y es ya el segundo vino de la bodega en dicha denominación de origen, un proyecto nacido en la localidad de Fuentecén hace un par de años y que ha hecho que la bodega líder en elaboración y comercialización de blancos de Rueda se haga un hueco en la comercialización de vinos tintos de calidad.

Por otro lado, durante la vendimia de 2017 la bodega ha empezado a colaborar con una prestigiosa bodega para elaborar vinos de esta denominación de origen bajo el paraguas de calidad que supone Bodega Cuatro Rayas.

Resultado de imagen de elena oyague cuatro rayas

Cuando terminamos las visita a la Bodega, María nos deleitó con la cata de 3 de los productos representativos de la Bodega, un Cuarenta vendimias cuvee que, pasando una pequeña temporada por barrica, es un vino con la complejidad necesaria para que el tiempo saque lo mejor del mismo.

Resultado de imagen de cuarenta vendimias cuvee

Acto seguido, María abrió una botella de un generoso premiado con el Bacchus de oro 2018, el «61», puesto que durante décadas, la comarca vitivinícola de Rueda fue muy conocida por la elaboración de vinos generosos.

Y por último, una de sus últimas incorporaciones, el vermú 100% verdejo, que con un tratamiento gestionado por Roberto L Tello es fruto del coupage de un cincuenta por ciento de vino fermentado en barrica criado sobre lías y otro tanto de verdejo joven.

El objetivo es que el resultado, macerado con la selección de botánicos escogidos por Roberto L. Tello, exprese y respete el carácter de la uva.  

Resultado de imagen de vermu cuatro rayas

Una vez terminada la visita a la Bodega Cuatro Rayas, solo nos queda recomendar a los lectores de Periodistadigital.com la visita obligada a sus instalaciones y conocer los elaborados productos de la marca, que basados en el alto grado de conocimiento de los viticultores y enológoso de la Bodega, convierten sus productos en imprescindibles para los amantes del vino de calidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído