No desvela el nombre de destinatario, algo que sí hace en EEUU

Víctor Grifols pagó 9,5 millones en 2015 a 563 médicos y asociaciones en España

Víctor Grifols pagó 9,5 millones en 2015 a 563 médicos y asociaciones en España
Víctor Grifols (GRIFOLS). PD

La farmacéutica Grifols desembolsó un total de 9,55 millones de euros el pasado año a médicos y organizaciones sanitarias en España.

La información, publicada este 27 de junio de 2016 por la compañía por primera vez, no desvela el nombre de estos profesionales ni de las asociaciones, algo que el laboratorio sí hace en EEUU, donde tiene sus principales negocios.

Estos pagos los realizó la compañía catalana por cuatro grandes conceptos: donaciones y patrocinios, actividades formativas y reuniones profesionales, prestación de servicios y actividades de investigación.

En total, según los datos publicados ayer por la propia compañía, Grifols tuvo colaboraciones durante 2015 con 498 médicos en España y con 65 organizaciones sanitarias. La mayor parte de los pagos por colaboraciones, hasta 8,2 millones, correspondió a las transferencias relacionadas con actividades de investigación y desarrollo, que la compañía publica de forma agregada.

Exceptuando estas aportaciones, los pagos a médicos sumaron un total de 561.452 euros el pasado año. De esta cantidad, 136.971 euros corresponden a cuotas de inscripción en congresos, otros 253.730 euros a gastos de desplazamiento y alojamiento; 125.615 euros a honorarios por prestaciones de servicios y 45.136 a gastos de traslados y alojamientos por estos servicios.

Mientras, las 65 organizaciones sanitarias con las que colaboró Grifols en España en 2015 recibieron 790.259 euros, de los que la mayor parte fue por donaciones -427.348 euros- y patrocinios -346.172 euros-.

¿Por qué no publica todos los datos?

Grifols ha decidido no publicar ni el nombre de los médicos con los que colabora ni el de las organizaciones sanitarias, un requisito este último que sí exige el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica en España, la norma por la que se regirán la mayoría de los laboratorios de nuestro país, que igualmente deben publicar estos datos hasta el día 30 de junio.

La compañía explicó ayer en una nota metodológica que en aquellos países en los que la filial de Grifols no sea miembro de la asociación local adherida a la patronal europea de laboratorios farmacéuticos, la publicación de estas transferencias se harán de forma agregada y no de manera individual.

Como Grifols decidió hace años abandonar la patronal española Farmaindustria y tampoco seguir su código de buenas prácticas -algo que sí hacen otros laboratorios que no están en la patronal- la información sobre los pagos en España aparece de manera agregada, algo que no sucede con los datos que la compañía publicó también ayer de otras filiales europeas, como Alemania o Italia.

Grifols también publica en EEUU, y de manera detallada, sus pagos a médicos. En este caso -como publicó este periódico el pasado año- la farmacéutica catalana desembolsó entre agosto de 2013 y diciembre de 2014 un total de 1,15 millones de euros a 5.339 médicos en EEUU por actividades de promoción y consultoría relacionados con medicamentos de su propiedad.

Los pagos en EEUU incluían conceptos como conferencias, participación en simposios o actividades de formación de la compañía, así como gastos de alojamiento, comida y bebida en estos cursos.

Los laboratorios presentes en España adheridos al código de buenas prácticas de Farmaindustria publican entre ayer y el 30 de junio esta serie de colaboraciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído