Escándalo en el sector farmacéutico

Cofares despide a dos consejeros por ‘traficar’ con la vacuna de la meningitis

Podrían haberse beneficiado en el reparto de la vacuna de la meningitis B, denominada Bexsero y con graves problemas de desabastecimiento

Cofares despide a dos consejeros por 'traficar' con la vacuna de la meningitis
La vacuna. MD

La meningitis tipo B sigue siendo una infección silenciosa e imprevisible, que se transmite por vía aérea y ataca sobre todo a niños y adolescentes, infectando las meninges o membranas que protegen el cerebro y la médula espinal

La distribuidora farmacéutica Cofares ha destituido de sus cargos en la entidad a dos de sus consejeros, sobre los que pesa la sospecha de haber maniobrado para beneficiarse en el reparto de la vacuna de la meningitis B, denominada Bexsero y con graves problemas de desabastecimiento en todas las farmacias españolas desde su salida al mercado en mayo de 2015.

En concreto, el consejo rector de Cofares ha propuesto «el cese inmediato y cautelar» tanto de Aquilino Rodríguez, vocal del Consejo Rector de Cofares y delegado en Castilla y León de la entidad, como de Juan Luis Longobardo, delegado de la zona de Madrid y Toledo y vocal en la Comisión Interterritorial.

Según la investigación interna llevada a cabo por la propia Cofares, los dos consejeros, ante los problemas de suministro de la vacuna en toda España, habrían conseguido que las farmacias de su propiedad recibieran muchas más unidades de las que corresponderían por su tamaño y localización.

En algunos casos, la cifra de vacunas que llegaban a las farmacias de estos dos consejeros superaba en seis veces la cantidad de distribución que le correspondería en los parámetros normales de la distribuidora.

La investigación ha llegado a la conclusión de que para lograr esta cantidad de vacunas, los dos consejeros se habrían valido de dos comerciales de la entidad, a los que Cofares también ha despedido de manera fulminante.

Se da la circunstancia de que estos dos empleados son familiares directos de los consejeros. Se trata del hermano de Aquilino Rodríguez, Emilio Rodríguez, así como la mujer de Juan Luis Longobardo, Ana María García.

Según el diario Crónica Global, que destapó el caso, la farmacia propiedad del consejero Aquilino Rodríguez, situada en el municipio de Manganeses de la Polvorosa (Zamora), con 707 habitantes, habría recibido más de 300 dosis de la vacuna en los dos últimos años, una cifra inusualmente alta.

Por su parte, la farmacia de Juan Luis Longobardo, situada en Recas (Toledo), de 4.000 habitantes, habría recibido 400 unidades de la vacuna, lo que la sitúa como una de las farmacias que más vacunas de Bexsero habría recibido en España.

Cofares renovó su junta de gobierno el pasado mes de junio, tras la llegada a la presidencia de Juan Ignacio Güenechea, que sustituyó, tras doce años en el cargo, a Carlos González Bosch.

Desde entonces, se han sucedido los rumores sobre un enfrentamiento entre los consejeros más afines al presidente y los más cercanos al vicepresidente Eduardo Pastor.

De hecho, la información de Crónica Global también apuntaba a que la farmacia del vicepresidente habría recibido más unidades de lo normal, aunque las fuentes consultadas por Alberto Vigario para El Economista aseguran que la investigación interna ha descartado este hecho.

Según ha podido saber este diario, la decisión sobre los despidos se tomó en la reunión del Consejo de Cofares del pasado miércoles. Algunos de los consejeros llegaron a pedir el cese de hasta cinco de sus miembros, aunque al final tanto el presidente Juan Ignacio Guënechea como el vicepresidente Eduardo Pastor tomaron la decisión de atajar la crisis con la destitución de los dos consejeros y sus familiares.

106 euros por dosis

Los padres que quieren vacunar a sus bebés contra la meningitis B han tenido que soportar largas listas de espera para conseguirla desde su salida al mercado en mayo de 2015. La vacuna, denominada Bexsero y propiedad de GSK, tiene un precio de 106 euros por dosis, y la pauta normal es de cuatro dosis, por lo que precio total se eleva a 426 euros. Los pediatras la recomiendan aunque no está en el calendario obligatorio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído