SALUD Y VIDA

Galicia: Las farmacias podrán abrir establecimientos anexos en poblaciones sin boticas o de difícil acceso

Galicia: Las farmacias podrán abrir establecimientos anexos en poblaciones sin boticas o de difícil acceso
Medicamentos, fármacos, pastillas y pacientes. EP

El Gobierno gallego ha dado luz verde este jueves el proyecto de reforma de la Lei de Ordenación Farmacéutica de 1999, que garantizará la dispensación de medicamento en zonas menos pobladas con la posibilidad de que las farmacias puedan abrir establecimientos anexos a estas en parroquias o poblaciones de «difícil acceso» o donde no haya boticas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la comparecencia posterior a la reunión con su Ejecutivo, ha explicado que la reforma de la normativa prevé «garantizar» esta prestación a todos los municipios de la Comunidad.

Asimismo, otra novedad es la convocatoria de un concurso previo de traslados al que solo podrán concurrir los farmacéuticos titulares o cotitulares de una botica en Galicia. «Una vez acuden al concurso, las que eran suyas hasta el momento se incluyen en la convocatoria de vacantes», ha indicado Feijóo, de modo que estas se sacarán en una segunda ofertas destinada a farmacéuticos que no sean titulares de ninguna instalación.

Además, el titular del Gobierno gallego ha indicado que otra de las nuevas medidas es la anulación «automática» de los traslados ya concedidos si este implica que se deje «sin prestación» farmacéutica a un municipio.

«El primer objetivo es garantizar la prestación a los usuarios», ha añadido, para después aseverar que las farmacias obtenidas en concurso público no se pondrán vender hasta pasados 15 años –anteriormente, el plazo era de tres–.

De igual modo, la reforma de la ley pedirá que estos establecimientos respeten una distancia mínima de 250 metros de los centros de salud –salvo en zonas con una única farmacia– y negará la cesión de espacios de los locales a terceras personas y la entrega de regalos de cortesía a los clientes –a excepción de muestras gratuitas–.

Entre las medidas del proyecto de ley se incluye la posibilidad de la venta de medicamentos sin prescripción y de productos de parafarmacia a través de Internet, además de la regulación de la entrega a domicilio en situaciones «excepcionales», tal y como ha indicado Feijóo, como personas «que no puedan desplazarse».

Así las cosas, el presidente de la Xunta ha destacado que se trata de una nueva normativa «consensuada con los profesionales» del sector y que recoge «algunas» de las alegaciones presentadas a ella. La reforma será remitirá al Parlamento gallego para su tramitación definitiva.

CONVENIO DEL SERGAS Y ENTIDADES Por otra parte, el Gobierno autonómico ha autorizado el convenio de colaboración por más de 4,3 millones de euros entre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan programas de asistencia a pacientes con trastornos adictivos.

En estas actividades, las entidades atenderán toda la demanda generada con los principios de universalidad, anonimato, voluntariedad y gratuidad con los procedimientos y criterios establecidos por el Sergas.

En concreto, las asociaciones realizarán programas previstos en el nuevo plan de trastornos adictivos de Galicia, entre los cuales se encuentran la mejora en la atención a personas con trastorno adictivo y mental simultáneos y la atención residencial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído