SALUD Y VIDA

Las estatinas son beneficiosas en ataques cardiacos y metástasis de las células cancerosas

Las estatinas son beneficiosas en ataques cardiacos y metástasis de las células cancerosas
Corazón tocado

Investigadores químicos celulares de la Universidad de Toledo (Estados Unidos) han demostrado que las estatinas, además de ser efectivas para reducir el colesterol, pueden ser beneficiosas durante la metástasis de las células cancerosas y también en ataques cardiacos, ya que pueden suprimir un proceso biológico que interrumpe la función cardíaca.

Según sus hallazgos, publicados en la revista ‘Molecular Pharmacology’, al suprimir la actividad de los receptores celulares clave llamados receptores acoplados a proteínas G (GPCR, por sus siglas en inglés) y sus socios interactivos llamados proteínas G, las estatinas tienen el potencial de alterar diversas funciones corporales controladas por esta importante vía.

«Creemos que esto y nuestras futuras investigaciones pueden ayudar a los médicos a tomar decisiones más informadas sobre la prescripción de estatinas, abriendo una puerta completamente nueva a lo que las estatinas pueden hacer además del control del colesterol», explica uno de los autores de la investigación, Ajith Karunarathne.

Las vías de señalización de GPCR son cruciales para la supervivencia humana. Son el objetivo de más de un tercio de todos los medicamentos farmacéuticos en el mercado, porque regulan el cuerpo mediante el control de una variedad de funciones desde la visión hasta la frecuencia cardíaca y la neurotransmisión.

Las estatinas están diseñadas para atacar e inhibir la vía de síntesis del colesterol, por lo que es un fármaco eficaz y popular para reducir el colesterol. Pero se necesitan partes de la ruta de síntesis de colesterol para que funcione la ruta de señalización de GPCR, lo que explica los efectos secundarios negativos temporales al tomar estatinas, como visión borrosa o pérdida de memoria a corto plazo.

Este nuevo estudio también ha revelado otro hallazgo crucial: los medicamentos que reducen el colesterol reducen la capacidad de las células migratorias, como el cáncer y las células inmunitarias, para viajar. Al probar esta invasión celular dirigida por GPCR, el laboratorio de Karunarathne encontró que las estatinas reducían el movimiento más de 10 veces en comparación con el grupo de control. «Esto indica que las estatinas también pueden reducir la migración de las células cancerosas gobernadas por GPCR», argumenta el científico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído