Salud

¿Sabías que el opio se utilizaba para calmar a los bebés desde la Antigüedad?

Hasta el siglo XX

¿Sabías que el opio se utilizaba para calmar a los bebés desde la Antigüedad?
Madre y bebé RS

Cuando miramos algunos de los métodos usados por los médiso de hace pocas décadas, nos podemos horrorizar. Karl Marx acuño la expresión «el opio del pueblo» para referirse al efecto calmante que la religión produce en el pueblo, pero el verdadero opio del pueblo a lo largo de la historia ha sido el propio opio, utilizado por sumerios, asirios, egipcios, griegos, romanos, chinos… hasta el siglo XXX -se pueden añadir las X que se consideréis oportunas-, porque si no nos hemos cargado el planeta antes, dentro de varios siglos se seguirá utilizando, según recoge Javier Sanz en eleconomista

La primera referencia del cultivo de amapolas o adormideras, de las que se extrae el opio, aparece en tablillas sumerias grabadas hace más de 5.000 años. Los sumerios llamaban a las amapolas hul gil (planta de la alegría), lo que nos pone en la pista de que ya se debía utilizar para fines muy distintos a los ornamentales o para regalar el día de San Valentín -si hubiesen tenido día de San Valentín-.

Aunque también conocido por los asirios, la primera referencia que nos ha llegado del uso del opio fue a través de los egipcios. En 1862 se encontró en Luxor un papiro entre los restos de una momia datado alrededor del 1500 a.C., aunque se cree que fue copiado de otros anteriores. El papiro en cuestión, de unos veinte metros de largo, fue adquirido en 1873 por el egiptólogo alemán Georg Ebers.

Traducido por éste, y desde aquel momento llamado Papiro Ebers, es un tratado de medicina en el que se describen cientos de enfermedades y la farmacopea de la época con más de setecientas sustancias extraídas de plantas. En el papiro se detalla un remedio preparado con opio para calmar a los bebés llorones, sobre todo en la época de la dentición.

Haremos mal en juzgar estos métodos tan crueles, porque la verdad es que lo de «drogar» a los bebés es una práctica que nos ha acompañado durante muchos siglos

Haremos mal en juzgar estos métodos tan, aparentemente, crueles, porque la verdad es que lo de «drogar» a los bebés es una práctica que nos ha acompañado durante muchos siglos. Sin ir más lejos, estos preparados, como el jarabe de la señora Winslow, no dejaron de administrarse a los niños hasta bien entrado el siglo XX.

En 1845, los farmacéuticos Jeremiah Curtis y Benjamin A. Perkins, de Maine (EEUU), se asociaron para comercializar este remedio que, según contaron, había ideado la señora Charlotte Winslow, suegra de Curtis, tras ejercer durante años de enfermera. Su efecto calmante era mucho más rápido y eficaz que cualquiera de los utilizados hasta la fecha e incluso hoy en día, seguramente porque contenía morfina. En esta época, la composición no tenía que aparecer en las etiquetas, y los consumidores a menudo desconocían el contenido de los remedios que habían comprado.

¿Estás cansada de no dormir por las noches por el dolor de dientes de tus hijos? Con el calmante de la señora Winslow los niños encontrarán alivio inmediato. Tiene un sabor suave que aliviará cualquier dolor de tu bebé, evitando que sufra por los gases, por la diarrea, por problemas de dentición o nerviosismo. Cualquier dolencia de tus niños, quedará aliviada por el jarabe de la señora Winslow. Se distribuye en todas partes y basta con una sola cucharadita por la noche para que tú descanses, y tu niño duerma feliz.

En 1910 el New York Times publicó un artículo desenmascarando estos jarabes calmantes que contenían…

Un año más tarde, la American Medical Association publicó un estudio, llamado Panaceas y charlatanería, en el que denominaba al jarabe de la señorita Winslow directamente como «asesino de bebés». Aun así, todavía pasarían unos años hasta que fue retirado, concretamente hasta los años 30. Así que no nos rasguemos las vestiduras pensando en los remedios de la Antigüedad, porque siglos después y con mucha más información, los hemos seguido imitando.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído