'British Journal of Clinical Pharmacology'

Hay diferencias de género en las reacciones adversas a medicamentos

Hay diferencias de género en las reacciones adversas a medicamentos
Hombre, mujer y cerebro. XY

Investigadores del Centro de Farmacovigilancia de Países Bajos en Lareb ha descubierto numerosas diferencias de género en los informes de reacciones adversas a medicamentos.

En 2.483 combinaciones distintas de medicamentos y reacciones adversas, se encontraron 363 (15%). En el 89 por ciento de los casos afectaron a las mujeres.

En su investigación, publicada en la revista ‘British Journal of Clinical Pharmacology’, los fármacos con el mayor número de reacciones adversas que se informaron con más frecuencia para las mujeres fueron las hormonas tiroideas y los antidepresivos.

«Presumiblemente, la razón de estas diferencias son factores relacionados con el sexo y el género, que se refieren a las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, mientras que los factores relacionados con el género se refieren a las diferencias psicosociales, conductuales o culturales. Estos aspectos deben ser considerados al evaluar la seguridad de los fármacos», explica el autor principal, E.P. van Puijenbroek.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído