SALUD Y VIDA

El exceso de suplementos de calcio con mayor riesgo de muerte por cáncer

El exceso de suplementos de calcio con mayor riesgo de muerte por cáncer
La lucha contra el cáncer. EP

Un estudio de la Universidad de Tufts (Estados Unidos) ha vinculado el exceso de suplementos de calcio (más de 1.000 mg/día) está relacionado con un mayor riesgo de muerte por cáncer.

La investigación, además, no ha hallado una asociación entre el uso de suplementos dietéticos y un menor riesgo de muerte.

A medida que se siguen estudiando los beneficios y daños potenciales del uso de suplementos, algunos estudios han encontrado asociaciones entre la ingesta excesiva de nutrientes y los resultados adversos, incluyendo un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer.

La investigación, publicada en la revista ‘Annals of Internal Medicine’, utilizó una muestra representativa compuesta por datos de más de 27.000 adultos estadounidenses de 20 años de edad y mayores para evaluar la relación entre el uso de complementos alimenticios y la muerte por todas las causas, las enfermedades cardiovasculares (ECV) y el cáncer.

Los investigadores evaluaron si la ingesta adecuada o excesiva de nutrientes estaba asociada con la muerte y si la ingesta de alimentos frente a fuentes de suplementos tenía algún efecto sobre las asociaciones. Así, han evidenciado que la ingesta adecuada de vitamina K y magnesio está vinculada con un menor riesgo de muerte, y el consumo racional de vitamina A, vitamina K y zinc está asociado con un menor riesgo de muerte por ECV.

Además, los investigadores encontraron que los complementos alimenticios no tenían efecto sobre el riesgo de muerte en individuos con bajo consumo de nutrientes. En cambio, el equipo encontró indicaciones de que el uso de complementos de vitamina D por parte de individuos sin signos de deficiencia de vitamina D podría estar asociado con un mayor riesgo de muerte por todas las causas, incluido el cáncer. Se necesita más investigación sobre esta posible conexión.

«Nuestros resultados respaldan la idea de que, aunque el uso de suplementos contribuye a un mayor nivel de ingesta total de nutrientes, existen asociaciones beneficiosas con los nutrientes de los alimentos que no se observan con los suplementos. Este estudio también confirma la importancia de identificar la fuente de nutrientes cuando se evalúan los resultados de mortalidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído