Estudio de Human Nutrition Research Center de Boston

La dieta alta en grasas aumenta el riesgo genético de la obesidad

Un gen combinado con una mala alimentación aumenta hasta un 80% ese peligro

"Acaba con el mito de que la obesidad va asociada únicamente a factores genéticos, mientras que las conclusiones servirán para avanzar en recomendaciones dietéticas más personalizadas y exitosas"

Ua investigación ha demostrado que el riesgo genético de la obesidad está altamente condicionado por la dieta. Esto es lo que concluye un estudio en el que ha participado la Universitat de València. El primero en el mundo que consigue ratificar los resultados de la modulación gen-dieta.

Dolors Corella, responsable del departamento de Medicina preventiva en la Universitat de València:

«Acaba con el mito de que la obesidad va asociada únicamente a factores genéticos, mientras que las conclusiones servirán para avanzar en recomendaciones dietéticas más personalizadas y exitosas.»

«La obesidad no sólo se produce a causa de la alimentación o por la susceptibilidad genética, sino que depende de una interacción muy estrecha entre ambos factores.»

«Los científicos rompen con la visión determinista de la obesidad asociada a la genética, ya que han identificado que hay una variación genética en el genoma de las personas que se asocia con mayor riesgo de obesidad, pero solamente cuando los individuos consumen una dieta alta en grasas saturadas.»

Este tipo de alimentos aumenta el riesgo de obesidad hasta un 80% en las personas con la mutación, en comparación con otras que también consumen dietas altas en grasas saturadas, pero que no tienen la mutación genética analizada.

Sin embargo, cuando la dieta es baja en grasas saturadas, esta variación genética no se asocia con mayor riesgo de obesidad, con lo que se pone de manifiesto «la importancia de la dieta para modificar el mayor riesgo conferido por una variación genética».

Esta variación genética estudiada sólo se encuentra en un 15% de la población, por lo que todavía existen otras variaciones por descubrir.

(Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído