Salud

Descubren las características genéticas y genómicas del cáncer testicular

Descubren las características genéticas y genómicas del cáncer testicular
Cáncer hombres Pixabay/ Imagen ilustrativa

Investigadores del Centro Integral de Cáncer Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) han descubierto las características genéticas y genómicas del cáncer testicular de células germinales.

Los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en ‘Cell Reports’, han analizado 137 tumores de células germinales testiculares para detectar posibles mutaciones y otros cambios moleculares, detectando características moleculares de los cánceres de células germinales testiculares que podrían informar los esfuerzos futuros para mejorar las decisiones de tratamiento y, así, ayudar a controlar a los pacientes para ver si su cáncer ha regresado.

«Ahora tenemos una mejor comprensión de las características moleculares de los subtipos histológicos de los cánceres de células germinales testiculares. Existe un fuerte componente epigenético en la tumorigénesis del cáncer testicular», ha explicado la doctora de UNC Lineberger, Katherine Hoadley.

La enfermedad se considera uno de los tumores sólidos más curables, con un 95 por ciento de pacientes que viven cinco años. No obstante, los científicos han reconocido que se necesita más investigación para ayudar a estratificar a los pacientes según el riesgo con el fin de evitar el exceso de tratamiento y los posibles efectos secundarios, así como para controlarlos mejor después del tratamiento.

Ahora bien, los investigadores encontraron pocas mutaciones genéticas en los cánceres de células germinales testiculares que analizaron y, en el caso de algunas que encontraron, era solo en un tipo de cáncer testicular conocido como seminoma, y ocurría en solo uno de tres genes: KIT, KRAS y NRAS. Con mayor frecuencia, los tumores mostraron signos de ADN duplicado o aneuploidía y defectos en la metilación del ADN, lo que determina si los genes están «encendidos» o «inactivos».

En algunos casos de los seminomas, identificaron mutaciones en un gen llamado KIT, que se sabe que es un gen importante en el desarrollo de los testículos. Este subconjunto de seminomas también carecía de las marcas de metilación en su ADN, lo que llevó a los investigadores a creer que estas células cancerosas están bloqueadas en un estado de desarrollo temprano.

Los expertos también utilizaron sus hallazgos para identificar marcadores que podrían usarse potencialmente para monitorear a los pacientes para ver si su cáncer había regresado. En este sentido, descubrieron que ciertos microARN se expresaban de manera diferente en los diferentes tipos de tumores de células germinales testiculares y que, potencialmente, podrían explorarse como marcadores de bajo riesgo o recurrencia del cáncer.

«Encontramos microRNAS que podría usarse para detectar los diferentes tipos de cáncer testicular, y esto podría desarrollarse como una prueba de sangre sérica mínimamente invasiva para determinar si su cáncer ha regresado. Creemos que eso podría ser importante para futuras evaluaciones», han aseverado los expertos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído