Enfermedades de la A a la Z

La «adicción a los videojuegos» ya es reconocida como enfermedad por la OMS

A partir de ahora, la "adicción a los videojuegos" será considerada una enfermedad, según ha confirmado la propia Organización Mundial de la Salud en un comunicado

La "adicción a los videojuegos" ya es reconocida como enfermedad por la OMS
Videojuego Captura

La adicción a los videojuegos consiste en el uso excesivo o compulsivo de videojuegos hasta el punto de interferir con la vida personal y las actividades diarias del sujeto que los utiliza, según wp. La adicción a los videojuegos es un fenómeno relativamente reciente que por lo regular afecta a niños y jóvenes; se considera que las personas que juegan en línea son más propensas a caer en esta adicción ya que por lo regular estos juegos ofrecen una modalidad de juego expansiva y sin fin en donde el usuario tiene un gran número de actividades por realizar.​​ La adicción a los videojuegos no aparecía en los principales manuales de diagnósticos como el DSM-5 o el CIE-10, pero por lo regular se empleaban los criterios de diagnóstico utilizados para las adiciones a sustancias o la adicción a los juegos de azar.​​  Aunque algunos especialistas se niegan a catalogar al uso compulsivo de videojuegos como una adicción, actualmente existen varios centros de adicciones alrededor del mundo en donde también dan tratamientos a personas consideradas como adictas a los videojuegos. Su tratamiento puede variar, pero normalmente consiste en concientizar al paciente acerca de los problemas ocasionados en su vida por el uso excesivo de videojuegos y la elaboración de horarios en los cuales el paciente pueda administrar mejor su tiempo entre sus deberes y sus pasatiempos.

Finalmente se incluirá como tal en el CIE-11, la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades que se va a publicar este mes y, a falta de su paso por la asamblea general, entrará en vigor el 1 de enero de 2022, según recoge Javier Jiménez en xataka.

No nos pilla por sorpresa. Hace tiempo que se publicó el borrador del CIE-11 y ya se incluía la propuesta de trastorno. Pero el asunto era tan polémico, que no estaba claro si se mantendría en la versión definitiva. Finalmente será así, la OMS se ha decidido y la «adicción a los videojuegos» pasarán a considerarse una enfermedad en muy poco tiempo.

Hace unos meses, la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 se adelantaba a la decisión de la OMS y recogía entre los campos de actuación las «adicciones sin sustancia o comportamentales, haciendo especial énfasis en los juegos de apuesta (presencial y online), así como los videojuegos y otras adicciones a través de las nuevas tecnologías».

Desde el sector de los videojuegos manifestaron su «sorpresa» ante una decisión para la que «no hay evidencias ni consenso entre la comunidad científica». Para resolver este aparente conflicto, nosotros mismos repasamos el estado del debate científico. El asunto, pese al debate entre industria y autoridades, parece claro: hay diseños de videojuegos que son análogos a los juegos de azar (como los que incluyen ‘Loot Boxes’).

VÍDEO DESTACADO: Videojuegos famosos que nunca fueron de Nintendo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído