SALUD Y VIDA

Estos científicos españoles descubren el primer fármaco del mundo que bloquea la metástasis

El nanocompuesto elimina selectivamente, "como un dron", las células madre metastásicas en modelos de cáncer de colon

Estos científicos españoles descubren el primer fármaco del mundo que bloquea la metástasis
Los investigadores españoles Ramón Mangues, Esther Vázquez y Antonio Villaverde. EP

Golpe certero de la ciencia al cáncer de colon, el tumor maligno con mayor incidencia en nuestro país, como subraya E. Armora en ‘ABC’ este 9 de septiembre de 2018.

Investigadores españoles han ensayado con éxito en animales un nanofármaco capaz de bloquear la expansión de la enfermedad, lo que se conoce como metástasis.

Un proceso que afecta al cuarenta por ciento del millón de casos de este tipo de cáncer que se diagnostican cada año en el mundo, y que representa la causa principal de muerte.

El estudio, que ha sido publicados en EMBO Molecular Medicine, ha sido liderado por Ramón Mangues del l’IIB Sant Pau, Antonio Villaverde y Esther Vázquez, de la UAB, y todos ellos miembros del CIBER-BBN.

La investigación abre una nueva vía para prevenir la metástasis en el cáncer colorrectal en los seres humanos, utilizando una nanomedicina que elimina selectivamente las células madre metastásicas.

El nuevo fármaco funciona como un dron que identifica un receptor (CXCR4) en las células madre metastásicas. Una vez localizadas, administra el fármaco y las destruye, bloqueando la metástasis, según precisan fuentes de la investigación.

Al actuar sólo sobre las células tumorales metastásicas, el nuevo nanofármaco evita la toxicidad general asociada a los tratamientos habituales contra el cáncer y preserva las células sanas.

Aunque hasta ahora se ha ensayado con éxito en animales que padecen cáncer colorrectal, los investigadores que han realizado el ensayo creen que se podría utilizar en 20 tipos de tumores adicionales, que también expresan CXCR4, como en los de próstata, mama, ovario y otros.

Los investigadores han destacado que se trata del «primer fármaco en el mundo, selectivamente antimetastásico, que aborda la necesidad médica de bloquear la diseminación metastásica».

«Se ha observado que este receptor está sobreexpresado en 20 tipos diferentes de cáncer como mínimo, entre ellos los de próstata, mama, ovario y otros no tan comunes como el de páncreas. Lo que significa que esta nanopartícula se puede dirigir para tratar diferentes tipos de neoplasias, convirtiéndola en un vehículo muy versátil que puede transportar diferentes moléculas terapéuticas de elevada potencia».

Esta es la principal causa de muerte en pacientes oncológicos, «a la vez que elimina la toxicidad y los efectos adversos de los tratamientos convencionales»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído