Salud
Médico YT

Andalucía ofertará en la convocatoria 2018/2019 de formación de Especialistas Internos Residentes (EIR) un total de 1.351 nuevas plazas, lo que supone un incremento del 10,37 por ciento --127 plazas más-- con relación a la convocatoria del año anterior, y lo que la sitúa, por primera vez, como la segunda comunidad autónoma con mayor oferta para la formación sanitaria especializada de profesionales en ciencias de la salud.

Así lo detalla la Consejería de Salud en un comunicado en el que destaca que Andalucía "consolida así su tendencia de crecimiento en la oferta de oportunidades para los futuros especialistas".

En el conjunto del Estado se ofertarán 8.402 plazas, 284 plazas más que en la convocatoria pasada, lo que supone un incremento del 3,23 por ciento, de forma que Andalucía, con un incremento del 10,37 por ciento, "triplica la tasa de aumento de plazas que se produce en el conjunto nacional".

El incremento andaluz también se registra en el porcentaje de plazas que la comunidad andaluza oferta en relación al total nacional, que ha pasado del 15,22 por ciento en la convocatoria anterior al 16,08 por ciento en la actual. Además, del incremento de la oferta total de España, la mitad de las plazas corresponden a Andalucía.

Al igual que viene ocurriendo en convocatorias pasadas, Andalucía sigue siendo la comunidad que más plazas oferta en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria; en concreto, un total de 360 plazas, lo que representa el 19 por ciento del total estatal de plazas de esta especialidad. Así, una de cada cinco plazas de medicina familiar y comunitaria del Estado la oferta Andalucía.

Desde la Consejería defienden que, con ello, "se vuelve a poner de manifiesto el compromiso y apuesta de la comunidad andaluza por la atención primaria, así como la voluntad y esfuerzo para prever las necesidades futuras y llevar a cabo las actuaciones necesarias para contar con efectivos suficientes para reponer las jubilaciones de los profesionales de este nivel asistencial que se van a producir de modo significativo en los próximos años".

Junto a ello, sigue siendo también la comunidad autónoma que más plazas oferta en la enfermería obstétrico-ginecológica (matronas), concretamente 68 plazas, así como en la especialidad de Obstetricia y Ginecología, para la que ofrece 51 plazas.

Por otra parte, se sitúa como segunda comunidad en las especialidades de Pediatría y sus áreas específicas, con 69 plazas; Radiodiagnóstico, con 37 plazas; Cirugía Ortopédica y Traumatología, con 43.

DISTRIBUCION POR ESPECIALIDADES

La distribución de plazas por especialidades se configura de la siguiente forma: Alergología (6), Análisis Clínicos (14), Anatomía Patológica (16), Anestesiología y Reanimación (45), Angiología y Cirugía Vascular (4), Aparato Digestivo (30), Bioquímica Clínica (3), Cardiología (32), Cirugía Cardiovascular (6), Cirugía General y del Aparato Digestivo (32), Cirugía Oral y Máxilofacial (7), Cirugía Ortopédica y Traumatología (43), Cirugía Pediátrica (5), Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (6).

La relación continúa con Cirugía Torácica (5) Dermatología (15), Endocrinología y Nutrición (10), Enfermería de Salud Mental (38 plazas), Enfermería del Trabajo (6), Enfermería Familia y Comunitaria (18), Enfermería Obstétrico-Ginecológica (68), Enfermería Pediátrica (26), Farmacia Hospitalaria (23), Farmacología Clínica (1), Hematología y Hemoterapia (18), Inmunología (4), Medicina del Trabajo (9), Medicina Familiar y Comunitaria (360), Medicina Física y Rehabilitación (14), Medicina Intensiva (27), Medicina Interna (50) Medicina Nuclear (8), Medicina Preventiva y Salud Pública (8) y Microbiología y Parasitología (10).

Además, la distribución de las plazas arroja 16 para Nefrología, 16 para Neumología, siete para Neurocirugía, cuatro para Neurofisiología Clínica, 18 para Neurología, 51 para Obstetricia y Ginecología, 26 para Oftalmología, 20 para Oncología médica, diez para Oncología radioterápica, 14 para Otorrinolaringología, 69 para Pediatría y áreas específicas, 22 para Psicología Clínica, 42 para Psiquiatría, 37 para Radiodiagnóstico, una para Radiofarmacia, seis para Radiofísica hospitalaria, nueve para Reumatología y 16 para Urología.

Desde la Junta explican que esta distribución de plazas se ha realizado en consonancia con el estudio de necesidades sanitarias de Andalucía, que permite identificar las demandas de plazas de las diferentes especialidades, sobre todo de cara a futuras jubilaciones.

En este proceso, los centros sanitarios del sistema sanitario público de Andalucía han jugado un "papel importante" de cara a la planificación de la oferta de plazas, y en 23 especialidades se ha ofertado la totalidad de la capacidad docente acreditada.

MEDIDAS DE ESTABILIDAD E INSERCION PARA EIR

El Servicio Andaluz de Salud ha puesto en marcha, según destaca la Junta, medidas que favorecen la estabilidad e inserción laboral de sus especialistas en formación en la sanidad pública andaluza, tras su periodo de formación.

Una de estas medidas es la oferta a estos profesionales de contratos de larga duración, así como la posibilidad de inscribirse en las bolsas de empleo temporal antes del cierre de la fecha de corte del año anterior a la finalización de su periodo de residencia.

Para ello, al inicio del último año de residencia, la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud mantiene informados a los residentes de las oportunidades de trabajo en la sanidad pública andaluza.

NUEVO DECRETO DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIENCIAS DE LA SALUD

La Consejería de Salud también ha avanzado en un modelo de formación de calidad y excelencia para sus residentes, de modo que el pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno aprobó el decreto sobre el modelo de formación de especialistas en Ciencias de la Salud, una norma que "blinda la calidad y la innovación en la docencia y articula la estructura del sistema formativo".

Así, esta norma garantiza una formación de los EIR acorde a los programas oficiales de las especialidades y ofrece garantías en el ámbito de la docencia. Además, contempla el procedimiento para la autorización y evaluación de las rotaciones externas de los especialistas en formación y prevé la constitución de un banco de destinos de excelencia para el desarrollo de estas rotaciones, según destaca la Consejería.

El personal en formación puede además incorporarse a los diferentes programas de cooperación promovidos o subvencionados por la Junta de Andalucía y a aquellos otros que, por su especial trascendencia, se consideren oportunos.

En este modelo, los profesionales en formación cuentan también con mecanismos de evaluación y seguimiento de los procesos de formación, como la encuesta anual de satisfacción, y con la herramienta de 'PortalEir' como soporte informático de gestión para registrar las actividades relacionadas con el proceso de formación sanitaria especializada.