SALUD Y BELLEZA

Las 3 claves para reducir el impacto sobre tu organismo del cambio horario

Las 3 claves para reducir el impacto sobre tu organismo del cambio horario
Dormir, sueño, descanso y horario. EP

Este domingo 28 de octubre de 2018 has dormido una hora más (5 claves para dormir como un bebé en un vuelo largo).

Tal vez este sea el único consuelo que te queda para sobreponerte al temido cambio de hora de invierno (¿Sabes cuántas horas debes dormir diariamente según tu edad?).

En la madrugada del sábado al domingo, a las 3:00h fueron las 2:00h y eso también significa que a partir de ahora tendremos una hora menos de luz.

Seguro que tu ánimo lo nota y que estás más irritable los primeros días, pues a nadie le gusta ver que ‘pierde’ una hora de su día, que tiene que encender las luces de casa antes o que cuando salga del gimnasio o la oficina ya será de noche.

Pero no solo es tu ánimo, tu organismo también nota estos cambios y tampoco le gustan. A pesar de que son pequeños cambios que no producen graves trastornos en nuestro organismo, sino leves afecciones como alteraciones del sueño, cambios del estado anímico y peor rendimiento físico e intelectual.

Estos son algunos consejos que pueden ayudarte a minimizar el impacto del cambio horario en tu cuerpo y en tu estado de ánimo:

  • -Ajusta la hora de ir a dormir:

Hay que intentar adaptarse al nuevo horario cuanto antes, por lo que se recomienda no variar en exceso los horarios ese día y, aunque la hora haya cambiado, irte a la cama a la misma hora de siempre. Un truco puede ser preparar tu cuerpo los días previos, acostándote y levantándote 15 minutos antes los días previos.
Cambio de hora 2018

  • -Modifica el horario de comidas:

Para adaptarlo a la nueva rutina. Es normal que muchas personas el domingo tengan hambre más pronto de lo común. Una buena solución es atrasar la hora de comer media hora el primer día y media hora el segundo.

  • -No te eches una siesta el domingo:

Si quieres dormir sin que te afecte el cambio de hora, evita esa tentadora cabezada en el sofá por la tarde. También te ayudará a dormir mejor una cena ligera y música relajante. Evita, ante todo, utilizar el móvil y ver mucho la televisión antes de dormir, son actividades muy estimulantes que puedes reemplazar por una lectura sencilla.

Los niños y mayores, los más sensibles

Los pequeños y nuestros mayores son los colectivos más sensibles ante el cambio de hora. Es probable que acusen más la modificación de sus rutinas y que estén más inquietos durante unos días.

Podemos empezar a realizar pequeños cambios desde una semana antes, para que de manera progresiva y gradual se vayan adaptando al nuevo horario. Lo notarán los primeros días, pero paciencia.

En una semana todo el mundo se habrá acostumbrado a la nueva realidad.

Además, si tienes personas mayores a tu cargo con algún dispositivo médico que lleve un reloj interno, es recomendable supervisar su correcto cambio de hora para evitar un disgusto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído