Salud
Judíos víctimas del Holocausto nazi, en el momento de ser liberados en 1945. EP

Los sobrevivientes del Holocausto, aunque sufren más enfermedades y afecciones crónicas,  viven más tiempo que un grupo de edad similar que no pasó por una experiencia tan traumática (Así hizo gala Pablo Iglesias de su feroz antisemitismo: "El Holocausto fue un mero problema burocrático").

No está claro cuál es la clave de esta resistencia inesperada, explica el Dr. Gideon Koren, investigador principal del estudio y pediatra en capacitación, quien apunta debe ser una combinación de genética y 'deseo intenso de vivir' (El antisemita Zapata se une al manifiesto contra el antisemitismo tras haberse mofado del las víctimas del Holocausto).

"Ha habido varios estudios que pensaron que las personas que tuvieron esta terrible experiencia del Holocausto podrían tener más problemas médicos, por supuesto que lo confirmamos nuevamente".

"Pero luego tuve la hipótesis y la experiencia de la vida, de hecho de la familia y otras personas, de que creía ver a muchos de ellos sobrevivir más tiempo".

El Dr. Koren y su equipo examinaron los registros médicos de casi 38,600 sobrevivientes del Holocausto que viven en Israel.según recoge Laura Kelly en The Washington Times ( Antisemitismo: Atroz asesinato de una superviviente del Holocausto en su piso de París).

Entre ellos tenían tasas más altas de muchas enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, enfermedad renal, enfermedad cardíaca, cáncer, obesidad, demencia, entre otras, en comparación con los israelíes nativos, los sobrevivientes del Holocausto vivieron más tiempo y vivieron casi 85 años (Halina Birenbaum, superviviente del Holocausto: "Mi vida empezó con la muerte").

Edad en comparación con un promedio de 78 entre los no sobrevivientes.

"Tienen más morbilidades, como han demostrado otras personas, pero sobreviven más".

"Los resultados son inesperados, aunque no me sorprendió".

Israel, en general, ocupa el primer lugar entre las naciones en cuanto a la esperanza de vida, alrededor de 82 años, y siempre ocupa un lugar alto en el Índice de Felicidad de las Naciones Unidas, en el puesto 11 de 156 países en 2018 (Esta anciana polaca de 93 años es coronada 'Miss Superviviente del Holocausto' ).

En comparación, la esperanza de vida en los EE. UU. En 2017 era de alrededor de 79 años, y está disminuyendo. Las tasas de los Estados Unidos son 18 en el índice de felicidad de los EE.UU.

"Es mucho más alto de lo que piensas basado en las guerras y el estilo de vida".

A finales de 2016, había aproximadamente 186,500 sobrevivientes del Holocausto viviendo en Israel.

De estos, aproximadamente el 30% son personas que sobrevivieron a las condiciones de los guetos, el trabajo forzado y los campos de concentración, según datos de la Oficina Central de Estadísticas de Israel.

La longevidad entre este grupo, y en general entre los mayores de 80 años, se cree que es una función de la buena genética, las opciones de estilo de vida saludable y el bienestar psicológico positivo, según el estudi publicado este 4 de enero de 2018 en la revista médica JAMA Network Open.

En un estudio separado publicado en octubre por investigadores israelíes, los sobrevivientes del Holocausto, cuando se les preguntó cuál es la clave para una larga vida, respondieron que lo más importante es cuidar bien de la salud.

Esto fue diferente de las respuestas de un grupo similar, en edad e inmigración a Israel, pero que no pasaron por el Holocausto. Ese grupo en su lugar respondió para disfrutar plenamente de la vida.

"Es muy posible que debido a su experiencia, adopten un enfoque diferente de la vida, se cuiden mejor".

"Lo llamamos alfabetización en salud: saben más, piden más, probablemente parte o parte de ellos es su experiencia".

Aunque una actitud positiva y una gratitud no deben ser descontadas. El Dr. Koren también señaló que en la investigación se demostró que los soldados que sobrevivieron a un combate de guerra que amenazaba su vida también mostraron resistencia al disfrutar de sus vidas porque habían sobrevivido al combate.

"Así que creo que es una combinación de más de una cosa. Pero nos dice algo más allá de la terrible experiencia del Holocausto sobre la experiencia humana en general ".